Luis Lacalle Pou, precandidato del Partido Nacional, fue entrevistado por Aldo Silva en Fuentes Confiables, en donde afirmó que «lo que digamos en campaña electoral lo tenemos que tener chequeado»

El senador indicó que . La campaña no es solo una carrera para obtener el poder, sino una preparación para gobernar».

Aseguró que «lo que ponemos en el programa es lo que estamos convencidos que vamos a poder hacer».

Sobre el ahorro del gobierno señaló que “no lo está haciendo, no se cual es la razón. Gracias a ese camino son las consecuencias que estamos viviendo, el ajuste se está haciendo vía fuentes de trabajo y cierre de empresas. La estrategia del gobierno es aumentar el gasto y aumentar la recaudación. Después de varios años de bonanza, tenemos un mayor déficit que en 2005. Hay que arreglarlo, sino no es sostenible todo el resto de las políticas uruguayas y la vida de los uruguayos».

Lacalle Pou expresó que «no es cierto que se esté aplicando la reducción de funcionarios públicos, hay más, cerca de 3 mil. El gobierno y el ministro (Danilo) Astori han sido ‘crack’ poniendo nombres. Aumentaron en 3077 funcionarios públicos».

El pre candidato nacionalista comentó que «lo que dice que se está aplicando no se está aplicando. Quedará excluido el personal docente y el personal ejecutivo del Ministerio del Interior». Y señaló: «No se trata de cortar carne sino grasa. Cortar tercerizaciones, tareas duplicadas. Mejor gerenciamiento de obra pública. Mejor gobernanza de empresas públicas «.

Lacalle Pou expresó que tiene como meta que «en vez de jubilarse con 63 años se jubile con 65», y explicó que lo haría «si al que se jubila con 63 lo estimulamos para jubilarse en dos años con una mejor jubilación».

Además indicó que «los nuevos trabajadores a partir de determinada fecha, van a vivir más y mejor. Eso pasa en todo el mundo. Ahí vamos a tener que cambiar las reglas de juego pero para los que no empezaron a trabajar aún»

Agregó que «en tema militar somos conscientes que se retiran a edad muy temprana».


Escuche a Lacalle Pou

Con respecto a las personas en situación de calle comentó que «hay que hacer acompañamiento muy fuerte. Hay 5000 uruguayos que viven de la basura, son los más vulnerables y los que más necesitan. Cuando decimos que el Mides no lo cumple, es porque siempre tiene una excusa. Hay un gran aparato clientelístico».

En cuanto al posible acuerdo con Mieres, afirmó que no lo hay: «Ojalá hubiera pero no. Él dijo no va a acordar hasta después de octubre».

Mientras que contó que con Verónica Alonso «no hubo conversaciones. En nuestra mesa de trabajo estaba que no abandonara su candidatura. Dijimos que no era el perfil para nuestro sector. Obviamente que veíamos con buenos ojos que sostuviera la candidatura».

Sobre la posibilidad de que haya una figura femenina en la fórmula señaló: «No se si va a haber, a mi me gustaría. Eso se va a definir entre todos los sectores. Hay que definir quien puede ser un buen candidato a vice. Va a tener que tener mucha paciencia, capacidad de negociación»