El Ministerio de Salud Pública insta a que la población se vacune. Las 600.000 dosis de la vacuna antigripal ya están disponibles en 400 vacunatorios de todo el país.

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, instó a la población a inmunizarse, sobre todo a personal de salud, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. La primera jornada inició con buena respuesta de la población, dijo.

En el país funcionan 400 vacunatorios públicos y privados. La población puede concurrir a cualquiera de ellos para recibir las dosis, que ya están disponibles. La vacuna no tiene costo y no se requiere presentar receta médica.

El jerarca recordó que cada año se modifican las cepas (son dos cepas del virus A y una del B). “Los serotipos cambian todo el tiempo, según cómo circulen. Son virus con gran capacidad de mutación, por eso la importancia de vacunarse todos los años, ya que el desarrollo de anticuerpos no es suficiente para todas las cepas virales”, argumentó Quian.

¿Quiénes deberían vacunarse?

El MSP recomienda que se inmunicen sobre todo los grupos de riesgo: las mujeres embarazadas (en cualquier etapa de gestación), las mujeres durante los primeros seis meses posparto (se promueve la vacunación de puérperas previo al alta), el personal de salud (incluidos los estudiantes de todas las áreas y los cuidadores o acompañantes de enfermos), los niños de entre 6 meses y 4 años de edad, inclusive, las personas de 65 años y más, el personal de los servicios esenciales (policías, bomberos y militares), el personal de avícolas y criaderos de aves de corral y las personas de 5 años y más con enfermedades crónicas.

Está contraindicada la vacunación en menores de 6 meses de edad y personas con alergia comprobada al huevo o a algún componente de la vacuna.

Pueden inocularse las personas que estén cursando infecciones de las vías aéreas superiores, padezcan asma u otras manifestaciones atópicas, hayan tenido nacimiento prematuro o historia de ictericia al nacimiento, tengan historia familiar de convulsiones, estén bajo tratamiento con antibióticos o corticoides a bajas dosis o de uso, con enfermedades crónicas o neurológicas no evolutivas (parálisis cerebral) y portadoras de síndrome de Down.

Fuente. Presidencia