Este jueves desde las 18 hs se realizó una movilización por 18 de julio “contra la impunidad y en defensa de la democracia” convocada por el PIT-CNT y la participación de varias organizaciones sociales.

La marcha también se realizó en respaldo a la decisión del presidente Tabaré Vázquez de destituir a seis militares del ejército y pedir la renuncia del ministro y subsecretario de defensa.

La actriz y dramaturga Verónica Mato, hija de desaparecidos leyó una proclama donde manifestó el repudio ante los dichos de los ex comandantes en jefe del ejército (Manini Rios y González) así como también los del actual comandante Feola (quien en declaraciones públicas que luego rectificó dijo que no estaba comprobada la existencia de desaparecidos). Se le exigió a Feola que repudie los actos ocurridos en el pasado y reconozca la existencia de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

En la proclama se enfatizó en cortar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

«Los gobernantes todos deben asumir su responsabilidad por no haber modificado a las fuerzas armadas en los últimos 34 años», expresaron en la proclama.

Previo a la lectura de la proclama, se entonó el himno nacional ante una multitudinaria presencia de público.

Concentraciones de similares características se replicaron en varios puntos del interior del pais como Salto, Flores, Artigas y Piriápolis entre otros.