Análisis de los indicadores de la industria manufacturera por la Ec. Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos en Fuentes Confiables.  

En audiciones pasadas analizamos los datos de las cuentas nacionales de 2018 y del último trimestre del año pasado, publicadas recientemente por el Banco Central del Uruguay. Recordemos que el comportamiento por sectores de actividad fue muy dispar y algunas ramas de la economía presentan dificultades.

Aldo Silva – Primero empecemos por recordar los números que arrojó el informe del Banco Central de cuentas nacionales de 2018 para la industria. ¿Cómo se comportó dicho sector el año pasado?

Según los datos publicados por el BCU, el Producto Interno Bruto aumentó 1,6% en 2018, y dentro de los factores que incidieron en la expansión del nivel de actividad de la economía del año pasado se encuentra el crecimiento en la industria manufacturera.

Según el organismo la actividad de la industria creció 1,9% el año pasado, luego de caer 3,5% en 2017. Sin embargo, este incremento se debió principalmente a la reapertura de la refinería de Ancap, que estuvo cerrada por tareas de mantenimiento el año anterior,

Si se analiza lo que sucedió en el último trimestre del año, la gran mayoría de las ramas de la industria mostraron contracción en su actividad.

AS- ¿Cómo se comportó el nivel de actividad en el cuatro trimestre del año pasado?

Según los datos del BCU, en el cuarto trimestre de 2018 el nivel de actividad de la industria cayó 1% respecto del tercer trimestre, recordemos que en el tercer trimestre este indicador había disminuido 1,9% respecto del segundo trimestre. El comportamiento de contracción para esta medición se observa a lo largo del año pasado.

Si analizamos lo sucedido en términos interanuales, vemos que el PIB industrial cayó 4,1% en el periodo octubre-diciembre de 2018 respecto de mismo periodo del año anterior. Luego de crecer 4,1% en el periodo julio-setiembre, pero recordemos que el indicador aumentó debido a que durante gran parte del 2017 la refinería de petróleo se encontraba cerrada por mantenimiento.

AS- El indicador en el último tramo del año muestra un magro desempeño, ¿qué explica este comportamiento?

Según el informe del BCU, en el último trimestre de 2018 la mayoría de los sectores industriales se comportaron de manera contractiva. Es decir, la caída es el resultado del comportamiento negativo en la mayoría de las ramas del sector, pero se destaca la incidencia negativa principalmente de fabricación de pulpa de celulosa, en las industrias alimenticias, y en menor medida de la elaboración de metales, fabricación de maquinaria y equipos y de la industria química.

En el caso de las industrias alimenticias se resalta la disminución en la producción de los frigoríficos, que fue contrarrestada parcialmente por el incremento en la elaboración de jarabes y concentrados.

AS- ¿Qué otros datos nos muestran la evolución de este sector?

El Instituto Nacional de Estadística elabora el índice de volumen físico de la industria manufacturera. El indicador en febrero de 2019, último dato disponible, registró una disminución de 2,5% respecto de mismo mes del año anterior. Un registro similar si se le excluye la refinería, según el INE el indicador sin refinería cayó 2,1% en febrero de 2019 respecto a febrero de 2018.

Según el INE, la división que tuvo mayor incidencia en la caída del indicador en febrero fue “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos”.

AS- En materia de empleo, ¿qué nos puedes comentar respecto a la mano de obra de este sector?

Según el INE, en enero de 2019, último dato disponible, el 9,6% de la población ocupada pertenecía la industria manufacturera.

El organismo con el informe del índice de volumen físico del sector industrial, publica el Índice de Horas Trabajadas y el índice de Personal Ocupado. En febrero ambos indicadores mostraron descensos respecto a lo registrado un año atrás. En ambos casos la disminución fue de 6%.

AS- ¿Qué expectativas hay en el sector?

En la Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias del Uruguay, publicada a principios de abril, en enero de 2019 las expectativas se ubican en terreno negativo. Si se analiza respecto las diferentes temáticas, se observa que las expectativas empresariales industriales respecto a la economía sufrieron una leve caída en relación a diciembre de 2018. A su vez, las correspondientes al comportamiento futuro del mercado interno y a la empresa registraron leves incrementos, mientras que las expectativas respecto al mercado externo permanecieron constantes.

Imagen: Ministerio de Industria