Mariana Pomiés, integrante de la consultora Cifra, en entrevista con Aldo Silva en Fuentes Confiables, afirmó que será «un desafío para el que gana en la interna, mantener los votos de los que pierden».

Comentó que, con las encuestas, les «ha tocado decirle a candidatos que no les va bien. Otra cosa es lo que pasa a nivel público, cuando la militancia sabe que va perdiendo. Tienen que entusiasmarlos, pero de ahí a decirnos que somos deshonestos, hay una diferencia».

Explicó cómo llevan a cabo su trabajo de hacer la encuestas y contó las dificultades de hacerlas «cara a cara»: «Hay barrios privados a los que no te dejan entrar, hay edificios que se tiene que reunir la comisión para autorizar. Hay otros barrios complejos por temas de seguridad. En uno de ellos, el primer día roban a 2 encuestadores» .

Consultada por cuánto pesa la bonanza o los problemas económicos para un cambio de gobierno, señaló que «en Uruguay es un tema importante», y afirmó: «Lo económico probablemente tenga peso en octubre».

Poimés afirmó que a diferencia de hace cinco años cuando «la duda era si el Frente Amplio lograba la mayoría, hoy por hoy la situación es distinta. La gente está más dispuesta a correr el riesgo del cambio»

Comparando cómo votan las mujeres y los hombres, aseguró que «en Uruguay votan parecido», pero se diferencian en que «en temas de seguridad las mujeres son más sensibles», y agregó que «están un poco menos interesadas en política que los hombres».

En cuanto a una posible candidata mujer, señaló que «entre las mujeres hay más predisposición para votarla».

Finalmente se refirió al efecto que generó la precandidatura de Juan Sartori: «Ha sido una novedad para todos. No atrae necesariamente a sus iguales, capta entre los jóvenes y la edad intermedia». Poimés afirmó que «los jóvenes se prenden mucho en las redes. Tiene más peso en los niveles menores de educación y menos ingresos».

Escuche la nota completa aquí