La Fiscalía General de la Nación presentó el informe imputaciones de noviembre 2017 a marzo 2019. El fiscal Jorge Díaz habló explicó las cifras.

El trabajo revela que el promedio mensual de imputados o condenados en Febrero y Marzo de 2019 fue 1.112 personas, de los cuales el 72% fue a prisión por condena o de forma preventiva.

El documento agrega que el 9% de las personas permanece en libertad mientras continúa la investigación. El desempeño del sistema penal en relación a las denuncias de hurtos y rapiñas continúa siendo mejor al exhibido antes de la reforma procesal.

La cantidad de adultos imputados o condenado por hurto en el bimestre Febrero – Marzo fue de 16,1% mayor que en el primer trimestre de 2017, para las denuncias rapiña el porcentaje asciende a 18, 8%

Como se argumentó, ello no se explica exclusivamente por el aumento en la cantidad de denuncias registradas, sino que se advierte una mejora en la persecución penal de estos delitos.

Por su parte, la cantidad de personas privadas de libertad continúa recuperándose y superó desde marzo de 2019 el promedio registrado en los dos años y medio anteriores a la reforma procesal.

Escuche a Díaz aquí