El arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, expresó en entrevista con Fuentes Confiables, que «fue un error» poner seguridad en las puertas de la Iglesia de Cordón en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

El cardenal contó además los eventos que están llevando a cabo: «estamos con la misión ‘Casa de Todos’. En muchas de las parroquias de Montevideo. Está saliendo gente a visitar casas de familias, invitando a los hermanos nuestros que se están alejando de la práctica de la fe. Se trata de llegar a los católicos alejados».

Respecto a la Ley Trans señaló «no estoy de acuerdo con varios artículos de la ley, pero entiendo que hay un grupo humano que ha sufrido mucho y que hay que atenderlos. La Iglesia es casa de todos, nunca un club de perfectos».

Sturla se refirió a la necesidad de poner rejas a las iglesias: «Es una realidad de 20 años para acá de todo Montevideo. Si alguien ha ganado plata tienen que ser los herreros. Hay un programa en la Iglesia de hace 4 años que se llama ‘Puertas abiertas’, para tenerlas abiertas durante el día». Agregó que «se roba mucho, no queda ni el agua de los floreros. Hay que tener cuidado con los micrófonos. No nos ponemos llorones, es un dato de la realidad»

El cardenal se refirió a la gente en situación de calle, de la cual expresó que es «terrible. Ha crecido el número de gente en la calle y nos preocupa. El Estado hace mucho. Ha crecido la fragmentación. Hay un grupo social que crece y otro que está en una situación muy dura. Los asentamientos han crecido».

Aseguró que hay «mucha gente no acepta ir a refugios. Es una situación compleja las personas que duerme en la calle. En la Ciudad Vieja, que es donde vivo, se ve mucha gente».

Además informó que «hay refugios que son de la Iglesia. El Estado también ha aportado soluciones. El tema Asentamientos es un debe de la sociedad y del sistema político. En el Estado, reitero, se ha hecho mucho», y afirmó: «La Iglesia está en todas partes y entra en todas partes. »

Escuche la nota completa aquí

En cuanto a las Cárceles señaló que «hace años se firmó un estatuto, un protocolo de atención en las cárceles. La Iglesia ha desarrollado una pastoral carcelaria».

Sturla habló sobre el aborto del cual expresó que «es matar una vida humana que está en el vientre de la madre. No es una acusación a las mamás. Tenemos que crear condiciones para que no haya mujeres que se enfrenten a dicho drama». Expresó también que «la Iglesia tiene una experiencia de 40 años de educación sexual», y agregó que «tienen su mirada que tiene que ir junto con el amor y el compromiso».

Con respecto a los ataques a las iglesias, indicó que «la Fiscalía actuó de oficio y hubo una investigación del hecho».

En la misma línea, aseguró que «la Iglesia tiene muchísima presencia femenina en las parroquias. El cristianismo ha sido un gran defensor de las mujeres. La persona humana que veneramos los católicos es la Virgen María. Otra cosa es el sacerdocio de las mujeres. (…) Sin duda la mujer tiene que tener un rol relevante en la Iglesia , pero no en el sacerdocio.

En cuanto a los abusos sexuales informó que «este año no he recibido denuncias. La última fue en diciembre del año pasado, fue de un laico en una institución católica».

Finalmente habló sobre la posibilidad de que el Papa visite Uruguay: «Tengo esperanza que venga el año que viene. Este año era imposible por las elecciones en ambos países, sobre todo en Argentina. Le complica un poquito el hecho de ir a la Argentina y que sea un factor de unidad y no de división, creo yo», y afirmó: «A Uruguay no puede venir sin ir a la Argentina».