El Club Verdirrojo, en el Cerro fue el lugar elegido por el precandidato nacionalista, Juan Sartori, quien presentó su programa de gobierno al que denominó el Plan de Todos.

En su discurso  se basó en cuatro pilares fundamentales: generar más empleo, mejorar la seguridad ciudadana, garantizar el derecho a la salud, y mejorar la cobertura y la calidad de la educación.

Para lograr los 100 mil puestos de trabajo, Sartori se propuso reducir los impuestos a las empresas y beneficiar aún más a aquellas que contraten más trabajadores. “La mejor forma de crear empleos es haciendo atractivas las inversiones”, dijo durante su discurso. Otra de sus propuestas se basó en reducir los gravámenes sobre los combustibles, así como también liberar su importación, venta y producción.

En cuanto a los trámites y regulaciones, el precandidato planteó eliminar aquellos que afecten la inversión. El resto, dijo, serán digitalizados para disminuir los tiempos.

El segundo pilar se basó en la seguridad ciudadana. Para ello, propuso implementar un Plan Nacional de Coaliciones Comunitarias, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en el cuidado y resguardo de sus barrios. Prometió fortalecer las comisarías barriales, reparar y mantener en buenas condiciones la flota de patrulleros.

También se propuso construir dos cárceles modelos en el interior del país e instalar un campus universitario de seguridad y formación militar.

“Queremos barrios seguros y que las calles se recuperen para los ciudadanos y dejen de ser de los que venden drogas, roban o matan”, dijo Sartori.

La tercera propuesta central de su programa de gobierno refiere a la salud y a la inclusión sanitaria. Sartori propuso la creación de la tarjeta Medifarma, que dará acceso gratuito a medicamentos y tratamientos especializados a pensionados y jubilados. “Se acabaron los tickets, todos ellos van a tener acceso sin costo al medicamento que necesitan”, dijo el precandidato blanco. Planteó a su vez la eliminación del “corralito mutual”, disminuir el tiempo de espera para consultas a especialistas, y facilitar el acceso a centros médicos para el interior. En ese sentido, impulsará un Plan Nacional de Salud Rural, donde se incentivará la radicación de los profesionales de la salud en el interior del país, revalorizando los recursos humanos médicos y no médicos.

Entre otras propuestas, planteó realizar acuerdos con países vecinos para gestionar hospitales compartidos y reducir los costos duplicados.

En cuanto al cuarto pilar, el de la educación, Sartori orienta el enfoque hacia la incorporación de competencias y propuso extender el horario escolar a 8 horas diarias en todas las escuelas y liceos. A su vez, dotarán de libertad organizativa y curricular al cuerpo directivo de los centros educativos.

Para las familias con niños de 0 a 3 años que reúnan diversos factores de riesgo, lanzará un programa de asistencia educativa integral para el desarrollo saludable del infante y universalizará la experiencia de los CAIF.

“Este es El Plan de Todos.  Sabemos cómo hacerlo, estamos comprometidos y podemos hacerlo. Hicimos de nuestro programa una oportunidad para que todos pudieran participar. Todos aportaron preocupaciones, ideas, aspiraciones y soluciones.  Me traje conmigo sus sueños, sus ganas, su compromiso. Juntos vimos el país que queremos y que podemos lograr. El resultado de toda esta experiencia está aquí, en El Plan de Todos”, dijo Sartori.