Aprobaron por unanimidad en el Senado la media sanción al proyecto de ley de combate al financiamiento del terrorismo, por lo que pasará a Diputados, sin debate en sala.

El proyecto define ley contra el financiamiento del terrorismo y amplía el artículo 14 de la anterior en cuanto a conductas terroristas.

Vale recordar que había prisa de aprobarla, debido a que hasta el 17 está en el país el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual determinará cuanto Uruguay cumple, para evitar, por ejemplo, posibles sanciones.

El senador del Frente Amplio, Rubén Martínez Huelmo, explicó que el texto es un trabajo de actualización contra el financiamiento del terrorismo y aplicación de sanciones financieras contra las personas y entidades vinculadas al terrorismo, a su financiamiento y a la proliferación de armas de destrucción masivas.


Escuche a Martínez Huelmo aquí

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry insistió en que el tema sé debió tratar antes porque desde 2017 estaba en el Parlamento .

Asimismo destacó que el proyecto encara mejor el tema en cuestión de financiamiento y bienes. Recordó además que anteriormente, al no haber definición precisa de lo que era el acto terrorista, provocaba que los jueces la aplicaran sin precisión que requiere.

Escuche a Bordaberry aquí