El precandidato del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, impulsor de la campaña para derogar la ley integral para personas tras, aseguró en Fuentes Confiables que se logró la aprobación del pre referéndum.

Sobre el alcance de su objetivo expresó: «Nunca puedo disfrutar victorias porque siempre aparece algo negativo. Cuando presentamos las 70 mil firmas, sin plata y sin estructuras atrás, se desató una tormenta tremenda en contra nuestra, hablando de que habíamos mentido».

Iafigliola señaló que fue «citado por una denuncia penal que nos iniciaron. Me acusan de incitación al odio, estafa. Es un disparate totalitario». Además explicó: «No es una campaña en contra de las personas trans, sino de la ley. Respetamos la dignidad humana de todos».

En cuanto a su experiencia en debate con una persona trans, indicó que «tuve uno único», y aseguró que no quiere tener más, sino que «quiero debatir con políticos que apoyaron la ley».

El precandidato nacionalista enfatizó en que le «llama mucho la atención que pongan arriba de la mesa actos de violencia contra personas trans, justo cuando se discutía la ley en el Parlamento». Y agregó que «al otro día que presentamos las firmas, aparecieron denuncias que estábamos mal informando. Estuvimos 5 meses de campaña. Si logramos 70 mil firmas debimos hablar con el doble de personas».

Remarcó: «También me llama la atención que ayer se nos validan las firmas y de noche recibo la citación. Quiero creer que estamos en un país tolerante y que la justicia es independiente. A veces ocurren cuestiones que generan sorpresa».

Escuche a Iafigliola aquí

Iafigliola explicó algunos porqué de su intención por derogar la ley: «le da marco a la posibilidad de que menores de edad lleven adelante procesos de hormonización para cambio de sexo. Están involucrando niños. Quiero tirar abajo toda la ley, está atravesada por una visión ideológica». Continuó señalando que «la ley dice que, salvo para las cirugías, para los procesos de hormonización, aunque los padres no estén de acuerdo, aparece una figura legal que pueda acompañar a los niños. Esto es grave».

Sobre las declaraciones del cardenal Daniel Sturla expresó que no las comparte: «Soy católico y un hombre de fe. Tengo la misma mirada compasiva por todos y los que sufren en la sociedad. Pero no solo las personas trans sufren. Esta ley está mal».

Iafigliola afirmó estar decepcionado ya que «cuando presenté las firmas no recibí apoyo de los referentes del Partido Nacional. El partido no me defendió de los ataques de, por ejemplo, Frente Amplio». Indicó además que «le dije a Beatriz Argimón que me hubiese gustado que mi partido me hubiese respaldado ante la denuncia penal. Quiero saber que van a hacer los compañeros que votaron en contra. ¿Van a jugársela o mirar para el costado?»