Informe: Giuliana Perdomo
Según confirmó la empresa Grin a Fuentes Confiables, se estabilizó el robo de monopatines eléctricos.
En las primeras semanas de instalación (Febrero) en Montevideo la operativa fue intensa y se logró recuperar una cifra significativa.
A la fecha preocupa la cantidad de unidades que son vandalizadas, lo más curioso que se constató fue un monopatín con motor a nafta. Incluso aparecen a la venta en internet. “El uruguayo ha sido muy creativo en ese aspecto”, señaló el representante en Uruguay, Martin Larre.
Desde Grin advierten que no realizan este negocio de venta, además al ser adquiridas las unidades de manera ilegal no pueden ser utilizadas porque se bloquean, es decir, no ruedan si no son activados mediante el código QR. Cada aparato cuenta con seguimiento por GPS que se alimenta de la batería, por lo tanto se tiene conocimiento de dónde se encuentran y se actúa en coordinación con la Policía.
Al día de hoy si algún usuario deja el monopatín mal ubicado, un miembro del equipo se dirige en una camioneta hasta el lugar, lo recoge y lo coloca en una estación. La zona de operaciones se extiende desde Ciudad Vieja hasta el Parque Rodó, con al menos 700 puntos para utilizarlo. En circulación diaria hay entre 400 y 600 unidades, entre semana se destina a la actividad laboral y los sábados y domingos al disfrute.
Otro punto a destacar es la seguridad en la vía pública, para ello Grin se adelantó a la normativa que está a estudio de la Junta Departamental, la cual exige entre varios aspectos elementos de protección y comenzó a otorgar cascos a los usuarios más frecuentes. Los mismos son enviados a cada domicilio o sitio de trabajo.
A la fecha se han entregado 100 y este mes se facilitarán 200 más. En el mercado los cascos tienen un valor de entre 50 y 80 dólares. “El tema de los cascos es difícil por muchos lados, un tema son los robos y por otro lado la gente que no quiere compartirlos o ponerse cascos que utilizó otro”, indicó Larre.
Grin alcanza una velocidad de 25km/h y su autonomía es de 25km. El costo de funcionamiento es de $19 el desbloqueo y $4 el minuto. En la noche el equipo levanta los rodados y los llevan al depósito donde se recarga su batería.
La nueva empresa californiana Lime alcanza una velocidad de 24km/h y su autonomía es de 50km. Posee una altura de 107 cm y motor de 250 w. El horario de funcionamiento es de 7:00 a 23:00 horas.
El próximo mes llega al país con 300 unidades más la española Movo y Grin estudia expandir el servicio a varias ciudades del interior del país.