Comisión de la Junta departamental de Artigas, investiga irregularidades en compra de super gas por parte del Alcalde del Municipio de Baltasar Bum.

Alcalde de Baltasar Brum Juan Carlos Martinicorena

Una comisión de la Junta departamental de Artigas, se encuentra investigando distintas irregularidades en la getión del Alcalde de Baltasar Brum, Juan Carlos Martinicorena.

Una de estas irregularidades, sería la compra de super gas a precios excesivos. Bajo La Lupa pudo acceder a una de las boletas de compra realizada por el Municipio de Baltasar Brum.

Boleta de compra de super gas al autoservice «Gigante».

En la misma se puede apreciar el sello del Municipio y la firma de Ulmerindo Medina, perteneciente al área de Desarrollo Social del Ente. Además, un dato no menor será la fecha de la compra.

Además, en la boleta se detalla el precio del super gas por kilo (unidad) a $62.50, y el valor por tubo de 45 kilos a $2.806, todo los precios SIN IVA. Estos valores, como indica la boleta con fecha 28 de agosto de 2015, pertenecen al Autoservice «Gigante».

Bajo La Lupa consultó varias fuentes para confirmar los valores del super gas en 2017 y 2019. El precio de supergas en 2017 en la página de UNVENU (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay) era de $37.80 por kilo.

Fuente: www.unvenu.org.uy

Otra fuente consultada por Bajo La Lupa, fue la empresa Riogas, donde allí los precios del super gas al 01/01/2019 son: el kilo $46.90 y el tanque de 45 kg $2.110,5, todos los precios son IVA incluido.

Es decir, la factura del autoservice «Gigante» en 2015, le vendió el kilo de super gas al Municipio de Baltasar Brum a $62.50 más IVA, en tanto el kilo de super gas según Riogas al 01 de Enero de 2019 es de $46.90 IVA incluido.

Lo mismo pasa con el tanque de super gas de 45 kilos, «Gigante» en 2015 lo facturaba a $2.806 más IVA, mientras que en Riogas al 2019 cuesta $2.110 IVA incluido.

Fuente: www.riogas.com.uy

Distintas fuentes nos hicieron saber que, el autoservice Gigante ya hace un mes que cerró por diferentes circunstancias. Además, vecinos con los que Bajo La Lupa pudo contactarse, manifiestan sorpresa, ya que nos hicieron saber que «Gigante» nunca vendió super gas al público.

Lo último que se pudo saber, fue que el Gerente general de «Gigante» era Rúben Martinicorena, hermano del Alcalde Juan Carlos Martinicorena. Y a su vez el distribuidor de super gas del Municipio Higiño Martinicorena, también es hermano del Alcalde y del Gerente general del autoservice.

Este hecho, se suma a un incidente familiar semanas atrás, que tuvo involucrado al Alcalde de Baltasar Brum. Martinicorena, perteneciente al sector del Intendente de Artigas. Cabe recordar que el intendente Pablo Caram, integrante de la lista 404 del Senador Luis Lacalle Pou, al ser preguntado sobre este hecho, dijo no tener conocimiento de causa.