El Ministerio de Salud Pública de Uruguay recomienda a que quienes viajen a Brasil para la Copa América, vacunarse, en virtud a la situación epidemiológica regional.

Llaman a prestar especial atención a las vacunas de triple viral, antigripal y fiebre amarilla.

El Ministerio de Turismo informó lo siguiente:

  • Vacuna triple viral SRP (sarampión-rubeola-paperas)

Aquellas personas nacidas después del año 1967 y mayores de 15 meses de edad que no hayan padecido sarampión y no presenten contraindicaciones, deben contar con dos dosis de la vacuna SRP. Los niños mayores de 6 meses deberán recibir una dosis extra que no sustituye a las indicadas luego de los 12 meses (es decir, deberán vacunarse a los 12 y a los 15 meses de todas formas).

Más información: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/sarampion-preguntas-y-respuestas

  • Vacunación antigripal

Dado que el torneo se llevará a cabo durante la temporada invernal, es recomendable recibir la vacuna antigripal. Cualquier persona puede vacunarse de no presentar contraindicaciones, especialmente las comprendidas en los grupos prioritarios para la vacunación definidos por el MSP.

Más información: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/campanas/vacunate-ganamos-todas-ganamos-todos

  • Vacunación contra fiebre amarilla

La selección de Uruguay se presentará en ciudades ubicadas en zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla.

Para administrase esta vacuna es imprescindible presentar una prescripción médica que certifique que no existen contraindicaciones para recibirla.

Es necesario agendarse a través de una de estas modalidades:

– tramites.gub.uy / vacunación fiebre amarilla

– red ABITAB

Por más información: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/vacunacion-contra-la-fiebre-amarilla-0

IMPORTANTE

Todas las vacunas deben administrarse por lo menos 15 días antes del viaje.

Otras recomendaciones

  • Se deben tener en cuenta medidas de protección adicional, tales como uso de repelente y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos.
  • En caso de embarazo se recomienda consultar con médico, debido a la circulación de arbovirus en la  región.
  • Dado que las vacunas SRP y fiebre amarilla son vacunas a virus vivos atenuados, se deben administrar simultáneamente o recibirlas con un intervalo de 1 mes entre ambas.

* Brasil no exige certificado de vacunas para ingresar a tu territorio, pese a lo cual, en virtud de la situación epidemiológica de la región, se recomienda la vacunación.