Convincente, práctico y moderno, así fue definido el precandidato nacionalista, Juan Sartori, ante cientos de empresarios en el desayuno de ADM.
«Sale de lo que estamos acostumbrados, un político distinto». Algunos de los empresarios si bien nunca votaron al Partido Nacional (PN) se atrevieron a comentar que hay que darle oportunidad a figuras nuevas.
Antes de comenzar su disertación Sartori pasó mesa por mesa saludando a los presentes. Al comienzo de su oratoria habló de los cuatro pilares fundamentales de su programa de gobierno, salud, educación, seguridad y generación de empleo. Los planes sociales y la agenda de derechos, fueron otros de los temas que abordó.
También, al ser consultado por el público, se refirió a su crecimiento en las encuestas que lo ubica, a poco más de un mes de las elecciones internas, en el segundo lugar desplazando a Jorge Larrañaga. «Hoy hay muchas chances de ganar», «ya esto es una interna entre dos, por las tendencias que se están viendo», expresó.
En esta línea abogó por la unidad del PN, «nosotros los blancos hemos perdido tantas elecciones por conflictos internos y por eso hay que preservar la unidad». Ese fue uno de los momentos en los que recibió reiterados aplausos de parte de los empresarios.
Consultado sobre qué pasaría si pierde la interna y no se transforma en el candidato único del Partido Nacional, contestó que seguirá en la política partidaria. “Asumo el compromiso de estar en la política por mucho tiempo liderando este movimiento, me vaya como me vaya en la interna”.
Ante las expresiones del Presidente Vázquez, el precandidato llamó “a pasar menos tiempo en las ironías y criticando las propuestas de los demás”.
Expresó que “el gobierno no debería meterse en la campaña electoral” sino preocuparse por revertir la situación actual. Llamó a gobernar con “una visión distinta, una visión de resultados”, dijo que hoy hacen falta soluciones y una administración distinta.
Sartori afirmó que para definir su equipo de gobierno primero tiene que ganar las elecciones internas, “es muy temprano para prometer cargos políticos”. Señaló que está abierto a conseguir la gente más capacitada “quizás sea un tema de consenso”, “del partido o de la ideología que sea”, no necesariamente colocar a quienes hoy lo acompañan en su carrera.
“Hay que comprometerse para que las cosas funcionen. Nuestro país podría tener oportunidades extraordinarias. Hay que reorganizar el modelo país”, concluyó el precandidato.