Las autoridades del Consejo Directivo Central y Primaria fueron citadas por la Comisión de Educación y de Trabajo del Parlamento debido a los errores de liquidación que se registraron en los salarios de maestros de todo el país.

Según informara la Asociación de Maestros de Montevideo, la decisión fue adoptada tras una reunión mantenida en las últimas horas con legisladores del Frente Amplio (FA), Partido Independiente (PI) y Unidad Popular (UP).

La secretaria general del gremio, Daisy Iglesias, había dicho que los errores de liquidación continúan y les preocupa porque se aproxima junio, mes en que se liquida el presentismo y el aguinaldo.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio Elvia Pereira dijo, por su parte, que fueron citados para encontrar una solución y fueron escuchados. Es importante que todos cobren el salario y que “un solo salario que no esté bien liquidado, no es nada menor”, y no lo aceptarán, dijo.

Escuche a Elvia Pereira aquí

El Consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo que están trabajando en cómo se mejora el proceso de liquidación del salario docente. Había un sistema de sueldo muy antiguo que se cambió y en enero de este año comenzó a funcionar. Señaló que “tiene algunas dificultades en el trabajo de liquidación de los 29 mil salarios, pero el 95 % está liquidado.

Expresó que el sistema es muy bueno pero la dificultad radica en cómo se verifican los datos en las inspecciones departamentales. De todos modos se indicó que se está trabajando para ajustar la formación de funcionario y detectar cuáles son los errores para eliminarlos. En pocos días volverán a ser citados para avanzar y presentar novedades.

Escuche a Pablo Caggiani aquí