Varios miles de personas se concentraron frente a las puertas del Congreso de la Nación en Argentina, en reclamo de que este año se debata y se apruebe la interrupción voluntaria del embarazo. La instancia de este martes tuvo mayormente presencia de mujeres jóvenes y adolescentes, portando pañuelos verdes, carteles y pancartas.

Se trata de la octava vez que se presenta ante el Congreso de Buenos Aires, aunque esta vez fue acompañado de un “pañuelazo federal” en simultáneo con 100 ciudades argentinas. Fue impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Fue aprobado el 14 de junio del año pasado por la Cámara de Diputados por 129 votos a favor y 125 en contra pero rechazado por el Senado en la sesión del 8 de agosto por 38 a 31 votos.

El proyecto, que vuelve a la opinión pública en la coyuntura de un año electoral, se presentó en Diputados y -aunque aún no está previsto- deberá ser aprobado por la comisión para que se realice el dictamen. En plena campaña electoral ninguna de las partes están dispuestas a que el tema se instale como un eje de división.

Aunque se ha indicado que no se dejará de debatir -al menos- hasta el mes de noviembre próximo, momento clave para que se abra un nuevo capítulo de esta instancia y se comience a tratar con mayor formalidad por parte de las fuerzas.

En avenida Rivadavia y Riobamba, hubo lugar para intervenciones artísticas pero también organizaciones sociales y referentes de derechos humanos leyeron un documento, según indica el diario argentino La Nación. «Este es un problema social y tenemos que seguir luchando hasta que sea ley. Los políticos no pueden seguir cambiando de opinión», dijo Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

(foto: archivo)