Los ediles de Montevideo rindieron homenaje a la maestra, actriz, directora de teatro y edila de Montevideo Nelly Goitiño (1925- 2007) .

La presidenta Gimena Urta destacó la labor de Goitiño como presidenta del Sodre y del Sindicato Uruguayo de Actores así como también el trabajo como maestra rural en su Durazno natal, su formación como actriz y directora teatral y su ardua participación en la promoción del teatro independiente en Montevideo.

La edila Fátima Barruta, hizo un repaso por la extensa carrera teatral de la homenajeada.“Una actriz que dio vida a personajes de Shakespeare, Sófocles, Chejov, Bernard Shaw, Tennessee Williams, García Lorca, entre otros” y que “en dos oportunidades interpretó al legendario personaje de la Celestina de Fernando de Rojas, que le valió un Florencio de Crítica.”

Por su parte, la edila Cristina Fynn resaltó su pasaje como docente de la materia de “Ética y Metodología de la Actuación” en la EMAD (Escuela Municipal de Artes Dramáticas), y enfatizó su importante rol en la cultura uruguaya: “como mujer, como intelectual, como militante, y como compañera”.

La edila Mariana Felártigas celebró el homenaje realizado en la Sala de Sesiones y describió a Goitiño como una militante de la cultura, agregando a la biografía de la actriz su participación como edila en la Junta Departamental de Montevideo, cargo que aceptó ocupar con el objetivo de defender “los derechos de los trabajadores del ámbito cultural capitalino”.

Según consigna la web de la Junta de Montevideo, Felártigas cerró su oratoria con una a frase que Goitiño solía expresar. “No hay sociedad libre, si no hay sociedad culta”.