El secretario de la Asociación de Fiscales, William Rosa, en entrevista con Fuentes Confiables afirmó que realizarán paro en «reclamo por la mejora de la condición laboral de los fiscales».

Sobre los policías procesados por corrupción comentó que «hay preocupación de los compañeros sobre que va a pasar con las investigaciones que tenían con ellos. Nos generó cierta suspicacia, sobre órdenes de allanamientos que se cursaron y no dieron resultado. Nos hace revisar todo eso».

Afirmó conocer a los policías formalizados: «trabajamos juntos en la Zona 4. Son las seccionales que están en la zona del Cerro y alrededores. Es una zona bastante ‘caliente'».

Rosa explicó que «A todas la cuestiones donde participaron estos funcionarios, tenemos la responsabilidad de revisar estos casos».

Respecto a los allanamientos pedidos y realizados por dichos efectivos indicó que «tenemos que tomar precauciones. Sería lo más saludable tener un protocolo para cursar las órdenes de allanamiento, tener registros de filmaciones y un informe de actuación para dejar tranquilidad a todos».

Rosa habló sobre los fiscales que tienen cursos orales en la zona, y con intervención de los policías formalizados, de lo cual aseguró que «se han reunido con el Fiscal de Corte para hablar de todos los temas»

El fiscal afirmó que están predispuestos a realizar un paro en «reclamo por la mejora de la condición laboral de los fiscales». Señaló que tendrán «una reunión ahora de la Comisión Directiva», pero que «el próximo jueves va a haber un paro y una movilización hasta Presidencia de la República».

Informó además que «la guardia gremial por el paro que hemos estipulado es para las personas en donde se afecta la libertad. Van a haber compañeros trabajando solo por estos casos».

Entre los pedidos que pretenden indicó que «le exigimos a la Fiscalía temas como la reorganización de la tarea, evitar la sobrecarga horaria. Ejemplo: cuando estamos de turno la cantidad de horas que trabajamos son 12 o 14 horas dependiendo de la demanda laboral». Además señaló que «los otros operadores judiciales mantuvieron las horas que tuvieron pero los fiscales aumentaron las horas. Hay una diferencia en como trabajaban antes y como trabajaban ahora. El reclamo no es por aumento salarial que sería legítimo».

Rosa sintetizó que «estamos hablando que para la tarea salga con eficiencia, con una buena investigación, con esta sobrecarga laboral no es posible. Queremos que se revea esta situación y evaluarse soluciones».

Explicó también que «el juicio oral se deja para situaciones que lo amerita. No se pueden tener 20 juicios orales porque colapsaría una fiscalía. Cuanto mejor esté organizada una fiscalía mayor eficiencia se realiza en cada caso».