Las autoridades el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destacaron la reducción del 80% del uso de bolsas plásticas, “la plantación de miles de árboles en el norte del país, el cuidado del agua y de los ecosistemas” dijo la ministra Eneida de León.

Sobre la fiscalización del cobro de las bolsas plásticas y aquellos supermercados que las siguen entregando gratis, dijo que “estamos dando tiempo a que todos los supermercados agoten sus stock y llegado el momento cobren la bolsa compostable o biodegradable”. Agregó que “no creo que haya grandes apartamientos de la ley”.

El Mvotma celebra el Mes del Ambiente con diferentes temáticas que involucran el cuidado del ambiente y la participación ciudadana.

Del 3 al 9 de junio se llevará a cabo la Semana de la Gestión de Residuos. El compromiso país es de un Uruguay libre de plásticos de un solo uso y la gestión ambiental, social y económicamente adecuada de los residuos.

El foco de esta semana estará puesto en la Ley de Bolsas y se realizará una intervención con voluntarios en ferias vecinales con la campaña #SacáLaBolsaDelMedio, mediante la cual se informará a los feriantes sobre la normativa y se repartirán “chismosas” a los vecinos y vecinas.

Este año el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la “Contaminación del Aire”. Si bien nuestro país presenta niveles aceptables de calidad de aire, es imprescindible asumir ciertos compromisos para mantener y mejorar los mismos.

Con el foco puesto en este tema, del 17 al 23 de junio celebraremos la Semana de la Calidad de Aire con un evento donde se presentarán los resultados de la utilización de filtros para la reducción de emisiones en el transporte capitalino y una actualización las normas de calidad de aire.

Cerrando el mes del ambiente, del 24 al 30 de junio, será la Semana de la Restauración de Ecosistemas. El 5 de junio de 2016 se lanzó el Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana en Paso Severino (cuenca del Santa Lucía), y desde entonces, se transita un proceso que lleva más de 3.000 ejemplares de especies nativas plantados.

El 27 de junio los invitaremos a conocer y ser parte de esta experiencia con una actividad donde se presentaran los avances del Plan de Restauración y se realizará una jornada de plantación con voluntarios que ya vienen participando de este proceso.

Agenda Mes del Ambiente

Semana de la Gestión de Residuos – 3 al 9 de junio

  • 4 de junio a las 9:00 hs: Intervención con voluntarios en ferias vecinales con la campaña #SacáLaBolsaDelMedio
  • 5 de junio a las 11:00 hs: Presentación de «Plantatón» con la Red de ONGs Ambientalistas y PNUD; y Lanzamiento de actividades del Mes del ambiente en Sala de Prensa de Torre Ejecutiva

Semana de la Tecnología al Servicio del Ambiente – 10 al 16 de junio

  • 8 al 16 de junio: Stand en Expo Innovación 2019 en Antel Arena

Semana de la Calidad del Aire – 17 al 23 de junio

  • 17 de junio: Evento “Transporte limpio: menor consumo de energía, mejor calidad del aire” – Ficha para estudiantes : Calidad de Aire

Semana de Restauración de Ecosistemas – 24 al 30 de junio

  • 27 de junio: Presentación de avances del Plan de Restauración de Ecosistemas con Participación Ciudadana en el entorno del Santa Lucía y jornada de plantación