Azucena Arbeleche, asesora económica del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, señaló en entrevista en Fuentes Confiables, que «el ahorro de los 900 millones de dólares es absolutamente necesario y posible».

Afirmó que «el mayor problema que está afectando a los uruguayos es el empleo. Lo que tenemos que ver es por qué se llega a esta situación. Es es el mayor fracaso de la política del Frente Amplio »

Señaló que la responsable del «mercado laboral complicado y una inversión en caída, es la falta de competitividad grande en todos los sectores de la economía».

Manifestó que el «Gobierno no ha parado de gastar año tras año» y que «lo ha financiado en impuestos directos». Continuó señalando que «el gran tema es el Estado que le saca oxígeno a las personas y empresas. Cada una de las empresas tiene un socio sentado en las empresas que le quita recursos constantemente».

Indicó que tampoco se les «está dando a las empresas una buena infraestructura, seguridad y tarifas adecuadas que compita con la región. Lo mismo se da en nuestras familias. Hay que entrar en un círculo virtuoso de más actividad más empleo».

Arbeleche comentó que «el ahorro de los 900 millones de dólares es absolutamente necesario y posible. Es la condición necesaria para entrar en una mayor competitividad», y afirmó que «es lo primero que hay que hacer»

Expresó que no tratan con «la palabra recorte», sino que se refieren a un «gasto más eficiente e inteligente. 500 millones de dólares de ahorro en la Administración Central y 350 millones en empresas públicas. Es una cifra absolutamente razonable».

Arbeleche continuó señalando que «nadie va a discutir que se gaste en educación, pero hay que hacerlo en forma eficiente. Desde el año uno se puede dar este ahorro. Esto no significa que se haga a la ligera».

Escuchá la nota completa aquí

La asesora de Lacalle Pou comentó que «hay que recuperar la credibilidad fiscal, algo que no tenemos hoy. En todos estos años se ha dado una estimación de déficit fiscal y no se ha cumplido. Este año tendríamos que tener un déficit de 2,5 %. Estamos casi al doble de la ley de presupuesto inicial». «Estamos en el borde de lo que es aceptable fiscalmente», indicó.

Arbeleche se refirió además a la inclusión financiera: «El uso del dinero electrónico es bueno. No es buena en el sentido que obliga a meternos en el circuito. Proponemos que sea voluntario el uso del dinero».

En cuanto a la seguridad social, señaló que hay que encarar una reforma: «Si no se hace, las prestaciones no son sostenibles en el tiempo. Hay que estudiarla a fondo. Por eso proponemos un ámbito multipartidario y de carácter técnico».

Siguió comentando que «es posible tener un gasto del BPS que sea más eficiente. El equipo económico actual le llama la atención aumento de jubilaciones por invalidez. No se está gestionando adecuadamente el BPS».

Finalmente se refirió a la propuesta de Juan Sartori de crear 100 mil puestos de trabajo: «Nosotros no proponemos un número concreto de aumento del empleo. Pero sí tenemos propuestas para reactivar la economía y el empleo».