Rogelio Eduardo Souza Arguimbao fue el cuarto policía asesinado por delincuentes en lo que va de 2019. El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) decidió tomar medidas tras una asamblea que tuvo lugar en la tarde de este jueves en Montevideo.

Se reunirán este viernes a la hora 9:00 con el PIT-CNT para solicitar que sus reclamos se agreguen a la plataforma del próximo 25 de junio. Ese día habrá paro general por 24 horas. Además, los uniformados prevén concretar una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para que se regularicen las tareas de seguridad, comprendidas fuera de la órbita del ministerio.

El secretario del gremio, Ricardo González, dijo en rueda de prensa que “la problemática de la Policía es que tenemos compañeros que tienen multiempleo. Vamos a pedir que eso se derogue”, indicó.

También se pretende revisar con Sanidad Policial el protocolo de actuación que se aplica en casos de emergencia. La investigación acerca de cómo se actuó frente al caso de Rogelio Souza, está en desarrollo. El policía murió este miércoles luego de enfrentarse a tres rapiñeros que intentaron robarlo mientras comprendía tareas de reparto de bebidas. Tenía 27 años, cumplía años ese día y pertenecía a la Jefatura de Canelones. Souza vivía en Progreso, tenía dos trabajos, y además vendía materas que él mismo hacía.

Desde el sindicato, González dijo que hace diez días presentaron un anteproyecto de legítima defensa. El funcionario explicó cuál es la posición del gremio, agregó que su objetivo es aportar “herramientas legales” que permiten cumplir su tarea en mejores condiciones. Aseguró que no se trata de lo que se denomina “gatillo fácil”, sino de “tener las reglas claras y estar protegidos al momento de realizar nuestra labor”, expresó.

“Manzana podrida hay en todos los trabajadores. Nosotros tenemos que tener la suficiente valentía para denunciar este tipo de casos”, aseguró González al ser consultado por los casos de corrupción en la Policía. Dijo que hay gente que “enchastra la imagen de compañeros de vocación, quienes todos los días a realizar su tarea de bien”. Señaló además que se ha denunciado todo tipo de hecho de corrupción y destacó la “autodepuración” existente.

Si bien se elaboraron proyectos para “resguardar” la seguridad de los policías, no cuentan con “apoyo político”. Así lo aseguraron los representantes sindicales Patricia Rodríguez y Ricardo González a Apuesta D10 en 970 Universal este miércoles.

El Sindicato de Funcionarios Policiales había convocado para este jueves a «reunión de carácter urgente» que se concretaron en dos oportunidades, tal como estaba previsto. Una a la hora 13 y otra a las 19. «Es importante contar con todos ya que entre los que vayan se decidirán las medidas a seguir», se indicaba. Según constató 970 Universal, casi 20 personas presenciaron la instancia.