En el Paraninfo de la Universidad de la República, se realizó el velatorio de Jorge Brovetto, quien fuese Ingeniero químico, docente, investigador, doctor Honoris Causa de la Udelar y rector, también presidente del Frente Amplio y ministro de Educación y Cultura.

La vicepresidenta Lucía Topolansky concurrió acompañada de José Mujica y sostuvo que «fue un gran ciudadano, dio su talento como ingeniero químico, como rector, como ministro y presidente del FA. Tenemos agradecimientos a un gran compañero que se nos fue.

Topolansky reconoció que le preocupa «que las generaciones más nuevas que no conocieran lo antes del ’71, no perciban la dificultad que tiene la unidad y por eso los negociadores son importantísimo. No basta tener voluntad de negociar, hay que saber hacerlo y tener peso, es muy importante en un partido político como el Frente Amplio».

Javier Miranda, el presidente del Frente Amplio consideró que «fue una personalidad de toda la sociedad y repasó su trayectoria. Fue un productor de unidad en el Frente Amplio, gran articulador de la unidad del FA. Un hombre bueno, valioso, de valores y de transmisión de valores, de la mejor tradición de la izquierda intelectual de Uruguay». Mencionó que tenían «un vinculo más allá de compartir la política. Fue el primero que me dijo en 2010 si me animaba a ser presidente del Frente Amplio, es un orgullo».

El precandidato frenteamplista, Óscar Andrade dijo que Brovetto «representa mucho de esa generación de intelectuales, de universitarios prendidos a lo mejor de las luchas sociales y populares, aquellos que entendieron que el saber es una responsabilidad. Brovetto en todas las facetas supo estar a la altura. Un compañero entrañable».

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, señaló que Brovetto «es un referente para la Udelar y para el país. Es un referente ético y académico de primer nivel. Fue el responsable y conductor de la reconstrucción de la educación después de la dictadura». Agregó que «le tocó casi una década como rector, que implicó volver a construir las bases que permite ser la Universidad que somos. Siempre pensó a la Universidad de cara a la región».

También estuvieron presentes el presidente de la República Tabaré Vázquez, la precandidata por el Frente Amplio Carolina Cosse, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el senador nacionalista Pablo Abdala, entre otras autoridades.