“Se nos ha atacado desde todo el espectro político”, reclamó Guido Manini Ríos, candidato a la presidencia por el partido Cabildo Abierto. “Las reglas de la democracia son claras, tenemos nuestro derecho y lo estamos ejerciendo, presentando esta nueva opción ante la ciudadanía”, expresó.  Aseguró que no está negociando con nadie y que van por el “camino independiente: no queremos ataduras con nadie, con ningún partido”, dijo.

Ríos dijo que los analistas políticos ya no pueden dejar de lado las consideraciones de Cabildo Abierto porque “es una realidad ineludible del escenario político nacional. Ya no lo pueden ocultar”, indicó el candidato. “Han intentado ignorarlo, demostrar su inexistencia una y otra vez”, pero el partido crece gracias al entusiasmo y la adhesión de la gente, aseguró.

Reclamó que ha sufrido “todo tipo de ataques”, donde se ha buscado ensuciar y desprestigiar al candidato, así como también, con el objetivo de ponerle palos en la rueda al partido. “Cabildo Abierto no es más de lo mismo”, reiteró una y otra vez, durante su discurso. “Nos quieren etiquetar pero somos diferentes. Buscan debilitar nuestra posición porque están preocupados con el avance del partido”, subrayó.

“No nos cabe ninguna de sus etiquetas”, afirmó. “También han aparecido sesudos políticos con muchísima experiencia, que con aires de un ‘semi-Dios del olimpo’ nos critican por fragmentar a la oposición y sugieren que somos un invento del Frente Amplio”. Ríos consideró que estas críticas se basan en argumentos ridículos que han hecho nada más que sumar la adhesión del pueblo uruguayo a su partido.

Exhortó a que sus correligionarios se mantengan en alerta para que el partido mantenga su integridad y unidad. Definió una línea de pensamiento política con conceptos Artiguistas y propuestas creíbles. “Eso lo hace imparable a Cabildo Abierto, es la esperanza”, señaló. Marcó como primer objetivo, la elección interna del próximo 30 de junio.

Solicitó encarecidamente a “los miles y miles” de simpatizantes de su partido a votar. A “no ceder ante la tentación a decidir en la interna de otros partidos. El 27 de octubre Cabildo Abierto se mostrará como el gran protagonista del proceso electoral de este año”, indicó el excomandante en Jefe del Ejército .

En el acto de este viernes, tras la inauguración de su sede central en Montevideo, hizo hincapié en que sus propuestas son distintas y “con las manos libres, sin intereses ni compromisos de ningún tipo con cosas del pasado. Con soluciones a problemas reales que tiene la gente”, afirmó. Cabildo Abierto “vino para ser protagonista del espectro político nacional”, aseguró.

El candidato obtuvo una firme postura en temas de corrupción y gasto innecesario de los dineros públicos; explicó de qué manera combatirá esta irregularidad, en caso de ser electo presidente. “Vamos a hacer auditoría desde el primer día de nuestro gobierno”, agregó, y fue enfático en que “si lo decimos, lo vamos a hacer”.

En esta línea, definió que se harán todas las investigaciones necesarias para llevar ante la Justicia a los que usen en beneficio propio los dineros públicos. “Nuestro combate a la corrupción será frontal y firme. El nerviosismo les está ganando a muchos. Ven que se les termina”, sentenció el candidato.

Planteó sus ideas con la reivindicación de la Justicia como punto central.” Justicia para el que trabaja de sol a sol y hoy ve que no puede llegar a fin de mes, que se tiene que endeudar para poder salir adelante junto a su familia. Justicia para la víctima del delito y el delincuente queda impune. No se castiga en este país al que delinque”, reclamó.

Expresó que se harán propuestas claras y concretas, basándose en tres pilares fundamentales: trabajo, seguridad y educación de calidad. Entiende que están “íntimamente relacionados”, insistió. Agregó que se deben  aplicar “verdaderas políticas nacionales”.

Explicó que Uruguay está viviendo “el fin de una época y el comienzo de otra época. Se está terminando la época del Uruguay confrontado, el de la chacrita, el de mirar las cosas que a uno le incumbe, e ignorar al resto. Estamos en un gran barco que si se hunde, nos hundimos todos. Todos juntos vamos a salir adelante”, expresó. Insistió en que su partido “es la unión de todos los uruguayos que quieran llegar a soluciones, vengan de donde vengan”.

Caso Gavazzo

Semanas atrás, declararon ante la Justicia el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia, Miguel Toma. Fueron citados para aclarar si hubo o no una demora intencional en la elevación de actas tras el Tribunal de Honor del Ejército y el caso Gavazzo. También se le tomó declaraciones a algunos funcionarios del Ejército.

Ríos, consultado al respecto, expresó con firmeza: “de ese tema no pienso hablar en este momento”.

Guardia Republicana en cárceles y seguridad

Presentará “en las próximas semanas” las propuestas de seguridad que incluirá en su plan de gobierno. Dijo que servirán “para terminar de una vez con la inseguridad insostenible que hay en nuestro país”. Acerca de que la Guardia Republicana se encargue de la seguridad en las cárceles, criticó las políticas utilizadas por el Ministerio del Interior.

Desde su punto de vista, “al igual que el cien por ciento de los uruguayos”, la cartera “está tratando de enderezar cosas que se están manejando de forma desastrosa, a nivel de los establecimientos carcelarios”, dijo.

Acuerdos por UPM «a espaldas de uruguayos»

En referencia a los convenios para la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay, dijo: “no aceptamos esos acuerdos a espaldas del pueblos con una empresa que no se sabe qué daño causará al medio ambiente. No nos va a temblar el pulso para revisar todo lo actuado”, aseguró el candidato.