El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, habló acerca del estado de situación de cultivos tras el “evento climático importante”. Aseguró que habrá pérdidas importantes, tanto en cultivos de invierno, como en cultivos de verano que aún resta cosechar.

Recordó que la actividad agropecuaria depende en su totalidad a los fenómenos meteorológicos. “Hay muy poco por hacer”, resta esperar “y ver qué pasa”, afirmó.

El principal factor es el exceso de agua en suelos, que se reitera siempre en época de invierno, dijo el titular de la cartera. Asignó la responsabilidad a los efectos de cambio climático e indicó que se repiten eventos puntuales de mucha intensidad.

Los cultivos “seguramente algunos se pierdan”, expresó. Y dijo que también se afectan cultivos de verano. Pierden calidad porque no serán cosechados en el tiempo adecuado.

Benech se refirió a quejas que se han planteado por parte de gobiernos departamentales por el estado de rutas y caminos. Respondió que estas vías resultan  necesarias para los productores- “Hay veces que se pueden cuidar y otras que no”, consideró. “Hay que hacer el esfuerzo por cuidar los caminos”, pero hay una producción en tránsito, añadió.

(foto: archivo)