Unas 200 personas se acercaron al local del Partido Independiente (PI) en 18 de Julio y Juan Paullier para escuchar de primera mano las propuestas de gobierno Pablo Mieres. El candidato aseguró que en caso de ser gobierno, se llegará a trabajar en un programa serio, responsable, profundo y con proyectos a largo plazo.

Luego de unos 45 minutos de oratorias, se le dio la palabra a Mieres, que en un breve discurso planteó lo que a su juicio es el eje más importante de la “crisis” que atraviesa el país: la fragmentación social. “Mientras otros venden espejitos, nosotros decimos cosas que se pueden hacer. Que hemos estudiado y que se pueden llevar adelante”, aseguró el senador.

En tanto, en rueda de prensa hizo consideraciones respecto a otros temas como economía, la posible fórmula presidencial y la incorporación de Gerardo Sotelo y Mónica Bottero. Consultado sobre qué posición tomará luego del 30 junio, aclaró que aún la decisión no está tomada.

Aseguró que el programa de su partido está lejos de la demagogia política. Destacó el aporte de “decenas” de técnicos porque entiende que “cuando uno se presenta a una elección, no puede improvisar. Hay que tener respeto por la gente, plantearle cosas en serio, profundas y realizables”, expresó Mieres.

Adelantó que efectivizar su apoyo sobre la corriente frenteamplista o nacionalista dependerá de las coincidencias que él y su fuerza política, en definitiva, tengan en respecto a los programas de gobierno que están siendo dados a conocer.

El senador hizo referencia a la incorporación de los periodistas Mónica Bottero y Gerardo Sotelo al PI. Agregó que son personas de enorme calidad humana y capacidad; lo catalogó como un “gran aporte” y aseguró además, que el partido “está demostrando capacidad de crecimiento y un camino hacia la consolidación”.

Estas acciones “nos va a llevar a tener un papel cada vez más fuerte en los próximos años de la vida política del país”, afirmó. Se esperará a que llegue la primera etapa, del 30 de junio para luego decidir la fórmula presidencia. Mieres no dudó en que “hay necesidad de cambio” y el Partido Independiente “es la mejor opción”.

El candidato entiende que hay una crisis de integración social que es preocupante. Al respecto, subrayó cuatro ejes que considera fundamental en los que trabajará para revertir la situación.

Reformulación de políticas sociales, transformación de la educación, generación de políticas carcelarias de rehabilitación y una política de salud dirigida a las adicciones, enumeró.

Si bien reconoce que bajó la pobreza, entiende que el país atraviesa una ruptura social. Agregó que el hincapié se hará en la primera infancia, potenciando el plan Caif y reformulando el Mides.

Indicó que la integración “es un gran problema del Uruguay”, más allá del crecimiento económico. La reducción de la pobreza “no explica este Uruguay fracturado que tenemos”, señaló Mieres. Transformar la educación e implementar políticas dirigidas a las adicciones.

Consultado por 970 Universal acerca de propuestas en materia económica, Mieres dijo que es necesario recuperar el crecimiento económico, reducir el gasto y hacerlo más eficiente. “Uruguay tiene que tener condiciones de acceso a mercados”, añadió.

También abrir el país al mundo a través de tratados de libre comercio para bajar aranceles con otros países y mejorar la competitividad. Enfatizó en “recuperar el camino del crecimiento”, bajar costos de producción para recuperar así, puestos de trabajo.

En el lugar se hizo una mesa redonda que contó con la participación de Marcel Vaillant y Conrado Ramos, quienes comentaron el proceso de armado del programa, a medida de que el moderador Jaime Clara, los iba interrogando.