Uruguay se propuso como meta a 2030, producir alimentos para 50 millones de personas.
Se realizó un conversatorio sobre “El futuro de los Sistemas Alimentarios en Uruguay: conciencia agropecuaria, capital humano y tecnología verde” donde participan diversos referentes de la región y el mundo.
El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, consideró que es necesario “reducir el hambre no solo con más alimentos, sino también con alimentos de calidad”. Reafirmó que “Uruguay está preparado para convertirse en un referente mundial”.
En Uruguay la economía agrícola representa en promedio el 8% del PIB nacional, el 14% del empleo nacional y un 73% de los ingresos por exportaciones.
En los últimos 10 años, el número de personas alimentadas por las exportaciones uruguayas aumentó 3 veces, de 9 millones en el año 2009 a 28 millones en 2017. Uruguay se ha propuesto como meta a 2030, producir alimentos para 50 millones de personas.
La innovación y la tecnología son fundamentales para el futuro de los sistemas alimentarios. Países que se han convertido en referentes globales en agricultura, como Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Chile, llegaron a esa posición gracias a su inversión en innovación, en tecnologías verdes (como economía circular), capital humano (especialmente en jóvenes) y mercado verde (incluyendo conciencia agropecuaria).
Foto: FAO