La Copa Mundial Femenina de la FIFA finalizó este jueves su fase de grupos, que definió los conjuntos que pelearán en octavos de final.

(Foto: fifa.com)

En el grupo A, Francia cerró su participación con puntaje perfecto al derrotar por mínima diferencia a Nigeria. El tanto del triunfo lo anotó Wendie Renard, mediante un remate desde el punto del penal. Más allá de la derrota, las africanas clasificaron a la siguiente instancia al terminar cuarta en la lista de mejores terceras.

Otra selección que las acompañará será Noruega, que venció 2-1 a Corea del Sur. Caroline Hansen e Isabell Herlovsen marcaron para las escandinavas, ambas de pena máxima, mientras que Yeo Min-ji descontó a favor del elenco asiático.

Por el cuadro B, Alemania pasó la instancia grupal volando alto, luego de golear 4-0 a Sudáfrica con tantos de Melanie Leupolz, Sara Däbritz, Alexandra Popp y Lina Magull. En simultáneo, España y China igualaron sin goles y pasaron a la próxima ronda: las ibéricas en la segunda plaza, mientras que las asiáticas lo hicieron como segundas mejores terceras.

El grupo C tuvo un triple empate con seis unidades; sin embargo, la historia se definió mediante el saldo de goles. Australia superó sin problemas a Jamaica por 4-1 y Brasil hizo lo propio ante Italia por mínima ventaja. Tras estos resultados, las tanas se quedaron con el primer lugar al tener un saldo de +5, mientras que los seleccionados australiano y brasileño igualaron obtuvieron un promedio de +3; no obstante, las representantes de Asia obtuvieron el segundo puesto al marcar 8 goles y, con 5 tantos a favor, las sudamericanas pasaron a octavos como primeras en la lista de mejores terceras.

El cuadro D fue ganado por Inglaterra con puntaje ideal, luego de superar 2-0 a Japón con doblete de Ellen White. A pesar de la derrota, las niponas obtuvieron la segunda plaza y seguirán su curso mundialista.

Pero la adrenalina se dio en el juego que protagonizaron Escocia y Argentina. Tras ir perdiendo 0-3, las albicelestes igualaron el trámite durante el cuarto minuto adicional, mediante un penal marcado por Florencia Bonsegundo sancionado a través del VAR. Más allá del esfuerzo monumental de las sudamericanas, estas no avanzaron como mejores terceras.

La esperanza argentina fue devorada por Camerún que, por el grupo E, superó 2-1 a Nueva Zelanda pasó octavos como cuarta mejor tercera. Paralelamente, Países Bajos obtuvo el primer puesto al derrotar 2-1 a Canadá.

Por último, Estados Unidos manejó el último trámite de la fase grupal con tranquilidad, luego de vencer 2-0 a Suecia con goles de Lindsey Horan y Jonna Andersson en propia meta. Las vigentes campeonas mundiales sumaron nueve unidades en el cuadro F, 18 goles a favor y, junto a Alemania, mantiene su arco invicto.

En simultáneo, Chile se despidió de Francia con una sonrisa al derrotar 2-0 a Tailandia. Waraporn Boonsing en contra y María José Urrutia, anotaron los goles del conjunto trasandino.

POSICIONES FINALES

Grupo A: Francia 9 (C), Noruega 6 (C), Nigeria 3 (c), Corea del Sur 0.

Grupo B: Alemania 9 (C), España 4 (C), China 4 (C), Sudáfrica 0.

Grupo C: Italia 6 (C), Australia 6 (C), Brasil 6 (C), Jamaica 0.

Grupo D: Inglaterra 9 (C), Japón 4 (C), Argentina 2, Escocia 1.

Grupo E: Países Bajos 9 (C), Canadá 6 (C), Camerún 3 (C), Nueva Zelanda 0.

Grupo F: Estados Unidos 9 (C), Suecia 6 (C), Chile 3, Tailandia 0.

OCTAVOS DE FINAL (Horarios de Uruguay)

22/6, hora 12.30: Alemania-Nigeria (Grenoble)

22/6, hora 16: Noruega-Australia (Niza)

23/6, hora 12.30: Inglaterra-Camerún (Valenciennes)

23/6, hora 16: Francia-Brasil (Le Havre)

24/6, hora 13: España-Estados Unidos (Reims)

24/6, hora 16: Suecia-Canadá (París)

25/6, hora 13: Italia-China (Montpellier)

25/6, hora 16: Países Bajos-Japón (Rennes)

(Por Aldo Mattos – La Oral Deportiva)