Guido Manini Ríos, precandidato a presidencia por Cabildo Abierto, expresó que su objetivo «más que sacar al Frente Amplio es proponer soluciones», en Fuentes Confiables.

Expresó que «hay que dejar claro que candidatos militares hay en todo los partidos políticos. La familia militar está dividida. Aunque soy el único candidato a la presidencia y tenemos un gran porcentaje de la familia militar , pero nos apoyan policías, gente de campo, jóvenes».

En particular, señaló que se definen «como artiguistas en el sentido amplio de la palabra, tiene cosas de derecha y de izquierda. No acepto la etiqueta de partido de derecha. Nos comparan con Bolsonaro y otros con Chávez. Somos artiguistas. A veces se habla para el público interno para el aplauso fácil».

Consultado por los dichos de desconfianza que recibe, comentó: «No nos cabe dudas que generamos desconfianza. Somos una amenaza para muchos porque vamos a hacer auditorías y vamos a llevar a las cárceles, a los que cometieron ilícitos si existen» y explicó que de ser presidentes «vamos a aplicar la Constitución a rajatabla».

Escuche la nota completa aquí

En cuanto a los militares condenados indicó que «es un tema periodístico. Radaelli jamás fue acusado de asesinatos. Acá en Uruguay no se encontró ninguna prueba. En todo caso no hay nada que vaya con la honestidad y Radaelli cumplió con la justicia».

Sobre la idea de eliminar los Tribunales de Honor manifestó que «es una herramienta útil incluso para el Poder Ejecutivo. A un retirado se les pone límites. Hay muchas profesiones que tienen tribunales de éticas y no hay nadie que quiera sacarlos. Es un error eliminarlos».

Manini Río comentó, en cuanto a las inversiones que «pensamos que todo lo que se haga para generar empleo está bien, no hay 2 lecturas. Si el precio para que venga alguien de otros lugares a dar 400 puestos de trabajo es que perdamos el Río Negro, entonces es demasiado alto».

Reafirmó que «no estamos diciendo no queremos que venga UPM. Queremos que venga, pero cumpliendo a rajatabla, que no haya contaminación del Río Negro. Tengo derecho a dudar de la veracidad de los informes».

Consultado por la campaña «Vivir sin miedo», comentó que «no va a solucionar nada, no va a cambiar nada. Va a crear problemas adicionales. No hay que crear algo diferente. Cambiándole a los militares que hicieron su carrera, a partir de ahora actúen como policías. No es justo ni lógico».

Asimismo señaló: «quiero dejar bien en claro que respeto a los que firmaron ante la impotencia que sienten, la falta de respuesta de los responsables de la seguridad pública. Pero tengo que decir que no estoy de acuerdo y no es la solución».

Respecto a la posible presencia de la Guardia Republicana en las cárceles, expresó: «Parecería que luego de 14 años se dieron cuenta que en las cárceles no dominan. Hay sectores donde los que mandan son los reclusos. Las guardias están amenazados. Puede ser positivo que la Guardia Republicana ejerza el control interno pero hay que hacer más». Agregó que «hay que ser claro. Las cárceles no están rehabilitando. Las estadísticas dicen que lo que salen vuelven a delinquir».

En cuanto a una posible concertación de partidos, indicó que «no vamos a entrar es en una misma bolsa con los partidos de la oposición. Cabildo abierto nació independiente y quiere tener las manos libres. Nuestro objetivo más que sacar al Frente Amplio es proponer soluciones».

Sobre la reforma de la Caja Militar, señaló que «ya tuvo una reforma. En muchos aspectos significa una baja sustancial en la disminución de gastos al Estado».

Añadió que «Se habla del apoyo que se le da a la Caja Militar, pero no se dice que todo el sistema de Seguridad Social tiene problemas». y agregó: «Este país va a tener que discutir todo el sistema de seguridad social. Hay que hacer un acuerdo nacional. Ahora analizar aisladamente no va».