Uruguay cayó por penales ante Perú luego de igualar a cero en los 90 minutos, y se despidió de un torneo que tenía todo a pedir de boca para pelear cosas importantes y se fue por la puerta de atrás, no primerizo, pero temprano, producto de no encontrar el camino del gol en una tarde cerrada.

Por Rafael Castillo.

El seleccionado incaico dominó las primeras acciones de juego pero sin profundidad en área rival. Realizó un buen desdoble por banda pero encontró dos líneas de cuatro hombres celestes plantadas. Desde el primer instante, con la potencia física de Paolo Guerrero, José María Giménez, cargó de excelente manera con esa responsabilidad, con una misión similar al día de se debut, cuando le tocó cruzarse con la mejor versión del colombiano Radamel Falcao.

En este sentido, Diego Godín, no se debatió con un jugador en características más rudo y veloz que él, y se encargó de cubrir la espalda del joven aprendiz del capitán, así como también, poder tapar algún hueco que intentó aprovechar el combinado del Pacífico, detrás de la línea de volantes centrales. Giovanni González y Nahitan Nández combinaron un buen servicio por banda derecha, más allá de algún pequeño inconveniente para marcar, pero sin errores tácticos.

A partir de los 15 minutos Uruguay comenzó a tomar la posesión del balón por intermedio de Federico Valverde, manejando la salida y la combinación con Giorgian De Arrascaeta, quien hoy apareció con la cobertura del sector izquierdo en la subida de Luis Advíncula, pero también con generación de peligro cerca del área peruana, filtrando balones peligrosos para los puntas.

Además, se enchufó Luis Suárez en el encuentro y fue una alerta permanente para los defensores de la bicolor, dirimiendo fuerza y estilo elegante en el mano a mano. A los 24´ llegó la primera oportunidad para Edinson Cavani quien levantó su remate por encima del travesaño del arco de Pedro Gallese, aunque la incidencia marcaba off-side en el arranque de su coterraneo, de igual manera al gol que anotó el «10» de Flamengo más adelante, por posición indebida de Nahitan Nández.

En el arranque del complementó se continuó por el mismo camino. Perú se debió limitar a defender el cero, ya que en ofensiva perdió toda la dinámica por el exuberante trabajo en el sector centro de los juveniles Rodrigo Bentancur y Valverde. Tabárez mandó a la cancha a Lucas Torreira para conformar el rombo pensado para algún encuentro anterior, y soltar a De Arrascaeta, cerca de los delanteros explosivos.

Uruguay comenzó a mandar definitivamente en el cotejo y Edinson Cavani a los 60´ logró anotar la apertura, aunque el famoso VAR, detectó posición de adelanto y anuló el tanto. Vueltas del reloj más tarde, volvió a acontecer lo mismo con una situación de Suárez, más evidente que la del punta de París Saint Germain, pero que dio lugar a mayor discusión dentro del boliche».

Los instantes del encuentro fueron haciendo quedar menos granos de arena en el copón mayor, consumiendo las esperanzas charrúas de lograr embocar un balón que no sea cuestionado por nadie, para validar el pasaje a semifinales de la Copa, porque lo cierto es que hubo tres goles y todos fueron anulados. Perú conquistó su primer objetivo y llevó todo a los penales, dejando todo el físico.

Pero al final, su trabajo, dio frutos y en los penales, obtuvo su pasaje a la instancia decisiva, y se queda hasta el final del torneo, primero pensando en Chile y la ilusión de llegar a la final.

COPA AMÉRICA BRASIL 2019

CUARTOS DE FINAL

URUGUAY 0-0 PERÚ

Fecha: 29 de junio. Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía. Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Asistentes: Kleber Lúcio Gil y Rodrigo Correa (Brasil). VAR: Patricio Loustau (Argentina). AVAR: Jesús Valenzuela (Venezuela) y Eduardo Cardozo (Paraguay).

URUGUAY: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nandez (57´ Lucas Torreira), Federico Valverde (90+6´ Cristhian Stuani), Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico:Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Sebastián Coates, Jonathan Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Marcelo Saracchi, Gastón Pereiro, Maximiliano Gómez.

PERÚ: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abraham, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carillo (74´ Cristhoper Gonzáles); Edison Flores, Paolo Guerrero y Christian Cueva (84´ Raúl Ruidíaz). Director técnico: Ricardo Gareca. Suplentes: Carlos Cáceda, Patricio Álvarez, Aldo Corzo, Anderson Santamaría, Miguel Araújo, Josepmir Ballón, Andy Polo, Jesús Pretell, Alexander Callens.

Amarillas: 33´ Diego Godín (U), 48´ Carlos Zambrano (P), 63´ Cristian Cueva (P), 69´Federico Valverde (U)

Definición por penales: Perú 5-4 Uruguay

Suárez (atajó Gallese), Cavani (gol), Stuani (gol), Bentancur (gol), Torreira (gol)

Guerrero (gol), Ruidíaz (gol), Yotún (gol), Advíncula (gol), Flores (gol)

Nota: La Oral Deportiva.