Óscar Bottinelli, director de la consultora Factum, analizó en 970 Universal los resultados de las elecciones primarias, de la cual señaló que «es muy importante. Se han dado cambios significativos».

Manifestó que «el Frente Amplio encara una renovación partidara. Ahora viene el armado de la fórmula, sin ninguna duda es un proceso de diálogo y conversaciones que quizás se pueda resolver el sábado en el plenario nacional».

Explicó que «el Partido Nacional sale con una formula paritaria. Ha habido otras pero no como fórmula principal o única de los grandes partidos».

Comentó que «es una fórmula que tiene consenso y es aceptada por la totalidad del partido. Es el único partido que sale con una fórmula. El Partido Colorado no solo sale sin fórmula sino que abre grandes interrogantes».

Bottinelli destacó que «Cabildo Abierto tuvo una votación muy elevada. Tanto que supera la de candidatos de los tres principales partidos. Manini recogió votos que iban a Sanguinetti. No solo gana Talvi por lo que incorpora, sino por lo que pierde Sanguinetti».

Señaló que «el Partido Nacional ya puede comenzar su estrategia». Agregó que «llega a la elección siendo la interna más dura termina siendo el que sale unido a través de la fórmula la misma noche de la elección».

Indicó que, Lacalle Pou al «obtener la candidatura con el 55%, lo consolida en un lugar muy fuerte, sobre todo cuando la minoría aparece fragmentada».

En cuanto al sector Alianza Nacional, comentó que «ha quedado en una situación más complicada de lo que tenía».

Bottinelli indicó que la diferencia de Talvi se dio «por dos movimientos grandes», los cuales fueron que «convocó a gente jóven, de 48 años para bajo. La clase media alta se inclinaron por Talvi y votaron con más fuerza» y además de «la aparición de Cabildo Abierto y la candidatura de MAnini Ríos. Ya se había visto en encuestas anteriores el crecimiento de Talvi».

El Partido Nacional consiguió su «tercera elección consecutiva que sale primero en julio», aunque manifestó que en años anteriores «no se repitió en octubre».

En cuanto a lo de Andrade «se visualizaba» por la caida de Cosse y una linea ascendente de él.

Escuche la nota completa aquí