El sindicalista Oscar Andrade mantuvo una reunión con el candidato electo por el Frente Amplio, Daniel Martínez. El exintendente mantuvo varias reuniones este lunes de cara a las elecciones de octubre. Andrade indicó que fue una reunión de trabajo, con intercambio de ideas y “un pienso” de la campaña electoral. “Queda mucho para analizar”, expresó.

Hizo referencia a que si bien la elección interna de este domingo tuvo mayor convocatoria, en el Frente Amplio tuvo una convocatoria menor en comparación con la anterior. “No es para dramatizar”, añadió Andrade, “pero sí es bueno considerarlo”. Andrade atribuyó a que puede ser “por falta de memoria” de la ciudadanía.

La fórmula presidencial del Partido Nacional fue anunciada en la misma noche del domingo, por parte del candidato Luis Lacalle Pou. Sin embargo, tanto en el Frente Amplio como en el Partido Colorado, aún, forma parte de una incógnita.

Andrade afirmó que “hay acuerdo pleno” en su fuerza política de que “las compañeras tienen déficit de participación”. Dijo que desde antes de conocerse el candidato, “todos los precandidatos coincidieron en que la formula tiene que ser paritaria”.

Aunque aseguró que “por ahora nombres no hay”. Aún no se manejan nombres con exactitud en las filas del Frente Amplio, aunque no se descartan algunos. Carolina Cosse, quien resultara segunda en la interna, es el nombre más mencionado.

En esta línea, el sindicalista dijo que no está en condiciones de tirar nombres porque esa acción “sería manosear”. Consideró que “lo más sano” es que decida el candidato Martínez, aunque subrayó que “en clave del Frente Amplio”, será a través de consenso.

“Es muy importante la decisión del candidato y es muy importante la unidad. Tiene que haber un equilibrio”, indicó Andrade, quien, como integrante del Frente Amplio, prefiere “tener tiempo”. Al respecto agregó: “no se va a morir nadie si se resuelve ahora o dentro de quince días”.

Aseguró que, en cuanto se confirme la fórmula, no se harán reparos ni cuestionamientos, por parte de integrantes del Frente Amplio. Más allá de la mayor o menor preferencia que haya por esa persona, no se transformará en una discusión, indicó. “No vamos a hacer una carnicería por la integración de la fórmula”.

Andrade terminó tercero en la interna de su partido, con el 23,01 % de los votos. “Tuvimos una votación importante”, pero eso “no nos hace dueños de la razón”, aseguró. “Tener buena votación es responsabilidad. No la vamos a usar para marcar un perfil, la vamos a usar para tejer en unidad. No se nos van a subir los ‘papelitos’ por un puñado más de votos”, puntualizó.

En cuanto a la consideración de Carolina Cosse, de integrar la fórmula, dijo: “quedó bastante clara la posición de Carolina (Cosse), que tiene que ser ella quien integre la fórmula. Es una posición respetable”, según Andrade.

“Está claro que cuenta con la capacidad, es cuestión de ver después si logra los respaldos que se necesitan. No vamos a poner la preferencia por encima de cuidar la unidad en el Frente Amplio”, aclaró.

Andrade fue optimista en que que se discuta entre los sectores “con mucha serenidad” y tratando de resolver una formula “que potencie las posibilidades electorales del Frente Amplio rumbo a octubre”.