Daoiz Uriarte, dirigente de la Vertiente Artiguista, sector del Frente Amplio, presentó su propuesta en Fuentes Confiables en cuanto a las personas en situación de calle.

Señaló que «ha habido un aumento bastante importante de la población que está en la calle. Y está integrada por gente que es adicta o liberados de las cárceles, esto genera una situación de vulnerabilidad importante».

Manifestó que «todo el mundo tiene la obligación de cuidar de su propia salud y el Estado se encargará de brindar los medios. Se han hecho leyes, han habido avances, pero se demostró que no han sido efectivos». Agregó que «no se trata de criminalizar la situación, sino que se trata de evitar la situación.»

Uriarte indicó que «no se puede dormir en la calle. Lo que se trata es un tema de higiene, de preservar la salud de la persona y de la gente en su alrededor. Los refugios tienen que estar abiertos las 24 horas».

El profesor de derecho comentó que «estamos estudiando un proyecto de ley. No solo debe existir la posibilidad de trasladarlo. Pensamos en una modificación a la ley, tal vez la eliminación del tema de la falta y una previsión de que el Estado tiene que estar».

Informó que su intención «no es internación compulsiva», sino que «la idea es no permitir que duerma en la calle». Indicó que «pensamos concretarlo y presentarlo este mes a las Intendencias, al MIDES y al Parlamento». Aseguró además que «este tema no debe tener color político. »

Manifestó que «no es solo una cuestión del invierno. En el verano también pasan cosas. Si uno mira las experiencias en el exterior, la gente ha sufrido situaciones terribles».

Escuche la nota completa aquí