Hoenir Sarthou, líder del movimiento «UPM 2 NO», afirmó en entrevista en Fuentes Confiables que «es rechazo a este contrato» firmado por el gobierno.

«Publicar un documento que contiene disparates, no mejora el documento», expresó, y agregó que «si hago un proyecto que comprende inconvenientes de todo tipo, jurídico institucionales, económicos, ambientales; y después llamo a audiencia para informar técnicamente como va a ser la vía del tren o como se va a instalar la planta, nunca estoy dando la información que importa, si este negocio le sirve o no al país y si es constitucional o no»

Explicó que la llegada de la empresa implica que «a los costos hay que sumarle las expropiaciones, la compra de energía eléctrica obligatoria que hay que hacerle a la planta». Además indicó que «el contrato obliga a que las vías del tren estén a disposición de UPM».

Agregó que «hay que preguntarse cuanto cuesta el uso privilegiado de un río, eso no esta cuantificado. En un río que ya está contaminado incorporar un nuevo elemento de contaminación».

En cuanto a la legislación laboral, expresó que «lo que dice el gobierno tiene poca credibilidad. El contrato dice que Uruguay se obliga a incluir en la normativa laboral, modificaciones acordadas con UPM y el PIT-CNT».

Sobre la Dinama, indicó que «es un organismo que ha fracasado», agregó que «está sometido a la autoridad política, depende de un ministerio»..

Manifestó que «tengo la impresión de que las cuestiones técnicas quedan en un segundo plano frente al mandato de que esto tiene que ser aprobado de cualquier manera».

Informó que «el objetivo es demandar que el Poder Judicial establezca que, en la medida de toda la irregularidad rodea a este acuerdo con UPM, a la inconstitucionalidad que lo caracteriza y a lo perjudical que es, que declare que son responsables de los daños que causan»

Sarthou comentó que «la exportación de celulosa se dice que es producto uruguayo porque sale de acá, pero no es producto uruguayo».

Escuche la nota completa aquí