El exprecandidato del Frente Amplio, Óscar Andrade, expresó en entrevista con Fuentes Confiables que «la producción de celulosa es menos hostil que el agro negocio».

En cuanto al Sunca, señaló que «en general no avanzamos en las relaciones laborales porque no había donde avanzar. Creo que las experiencias en plantas anteriores demuestran que es una área a no descuidar»

Manifestó que «va a haber que pensar en aprender de las anteriores plantas. En la 1ra tuvimos problemas de logística, hubo trabajadores que fueron hacinados, los alquileres en Fray Bentos se multiplicaron por 20». Mientras que indicó que «en Montes del Plata negociamos el ingreso de mujeres de hogar de la región. También con ingreso de personas en situación de discapacidad».

Respecto a su situación en particular, comentó que «estamos encabezando una opción al Senado», aunque afirmó que «no pienso en estar alejado de las luchas sociales». Agregó que «voy a estar seguro del lado de la defensa para que no se vulneren los derechos de los trabajadores».

Escuche la nota completa aquí

En referencia al acuerdo con la exprecandidata Carolina Cosse «Quisimos dar una señal política, buscamos dar espacios amplios de unidad. Compartimos la preocupación de volver a recuperar la necesidad de un cambio de la matriz productiva que sigue estando primarizada». E informó que «esta semana probablemente tengamos anuncios de dirigentes del interior del país que se suman a este Senado común».

Señaló que «tenemos desafíos importantes», aseguró que debemos «multiplicar los niveles de inversión, aumentar la inversión social en primera infancia, 1% del PBI en investigación más desarrollo».

En cuanto a los impuestos, Andrade indicó que «el Impuesto al Patrimonio lo pagan 50 mil uruguayos. Son impuestos con nivel de evasión, por ejemplo el IRAE. El programa del Frente Amplio dice que a las grandes empresas se les podría aumentar».

Asimismo dijo que «claramente los sectores medios tienen una presión fiscal muy alta. No parece ser el sector al que haya que cargarle más». Y agregó que «el Impuesto al Patrimonio es el único que recauda lo que exonera, 600 millones USD».

Andrade afirmó que el Frente Amplio se alejó bastante de lo social, «en el último periodo tuvimos muchas señales que nos dejaron muchas dificultades».

Respecto a la seguridad, el exprecandidato aseguró que «no comparto que mejor seguridad es más represión. Mejor seguridad es mejor plan de Vivienda».