Informe: Giuliana Perdomo

Durante el horario de trabajo se deberá aceptar la tarjeta en todos los móviles mediante el uso de terminales POS. Se utilizará el mismo dispositivo de débito y crédito que tienen hoy las unidades, sin necesidad de instalar otro.

Según supo Fuentes Confiables la Intendencia de Montevideo afina detalles para implementar el pago con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), tras la decisión del Poder Ejecutivo de tender a eliminar el uso de efectivo en el taxímetro. Se estima que podrá comenzar a implementarse en el mes de octubre.

El usuario utilizará la misma tarjeta de los ómnibus (urbanos / metropolitanos / departamentales de Canelones y San José) y las bicicletas y recibirá un comprobante con los detalles del viaje independiente de la modalidad de pago.

Será de uso obligatorio en todos los vehículos utilizar una aplicación Android de la Intendencia con especificaciones y homologación del STM para que los conductores sepan que disponibilidad de saldo tienen los usuarios.

La normativa también aceptará que los pasajeros puedan abonar la mitad del viaje en efectivo y la otra mitad o el faltante con otros medios de pago.  (Combinación de pago, STM + otros medios).

Al contar con mayor información, esta aplicación también permitirá a los propietarios de los vehículos tener mayores controles, como por ejemplo conocer las estadísticas. (Los viajes que hicieron, en que zonas, cuando estuvieron libres u ocupados).  

Esto también permitirá al Gobierno Departamental acceder a información con la que hoy no cuenta y crear un sitio web para poder conocer en tiempo real por donde circulan los taxis, al igual que hoy ocurre con los ómnibus.