El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó preocupación en Fuentes Confiables sobre el cuidado ambiental tras el proyecto. La Dinama aseguró que tomó conocimiento de la situación y se comunicó con Pereira.

“Al escuchar sus dichos (en 970 Universal) me contacté y me puse a las ordenes para poder explicarle la situación”, dijo el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.

Pereira había expresado que se tiene desconocimiento sobre qué impacto tendrá el proyecto de UPM 2 que se instalará en Durazno, sobre el Río Negro. El gobierno aseguró que le informará sobre el estudio de impacto ambiental y los principales aspectos a considerar.

“No estamos comprando trabajo a costa del ambiente. No es aceptable para Uruguay ni para la Dinama. Sería pan para hoy y hambre para mañana, no podemos ir por ese camino”

La planta tendrá “los valores más eficientes del mundo, seguro”, porque se dispone de “la mejor tecnología”, remarcó Nario. La Dinama le solicitó siete nuevos parámetros a la empresa finlandesa y tuvo exigencias mayores.

“La empresa no estuvo muy de conforme porque quería tener valores similares a los otros (en alusión a las demás empresas) pero Uruguay es así, cuida el ambiente”, subrayó el funcionario de Estado.

Escuche a Nario aquí

Aclaró que los países están comprando productos de calidad, “con el detalle de cómo se elaboraron”, qué nivel de cuidado del ambiente tienen, qué nivel de protección social manejan las empresas.

“El consumidor hoy está siendo muy exigente. Uruguay tiene volúmenes de producción que permiten ir a mercados de alto valor agregado. Ese es el camino”, afirmó Nario a 970 Universal.

Destacó que Uruguay tiene una protección laboral adecuada, estructura de trazabilidad y garantías al consumidor. “No tenemos economía de escala ni hidrocarburos”, puntualizó.