La comunidad que involucra a la escuela 193 pide que las autoridades se hagan cargo del mantenimiento del “árbol de la educación” plantado en 1877 por José Pedro Varela en la escuela de Pocitos.

Es un Ficus macrophylla, originario de Paraguay, se encuentra en el patio de la escuela sobre la calle Gabriel Pereira. En la actualidad, el árbol es patrimonio natural nacional y departamental, es representativo del barrio, es un símbolo para los actuales y antiguos estudiantes del centro educativo y es, también, un problema, según dijo a 970 Noticias Joaquín Escardó, uno de los padres y ex alumno de la escuela.

Explicó que “hace un mes, tuvimos dos accidentes, cayeron dos ramas y golpearon a dos niños, por suerte fueron raspones, dijo” Esto derivó en que la directora clausurar más de la mitad del patio de recreo. Señaló que los 455 niños que concurren a la escuela deben jugar en un espacio pequeño.

“Nadie se hace cargo del mantenimiento de este árbol” dijo Escardó y agregó que hace tres años fue el último mantenimiento, solicitan que sea de forma periódica no sólo por el peligro de que una rama vieja se desprenda, sino porque el tamaño del árbol trae consigo otros problemas, como los mosquitos y ratas.

Como es parte del patrimonio protegido, para tocarlo se requiere una autorización técnica que depende de Áreas Verdes de la Intendencia de Montevideo. Cuando los técnicos realizan el informe, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) puede destinar los recursos necesarios para contratar una empresa especializada que se dedique a cortar y hacer mantenimiento únicamente de las ramas para las que se dio autorización.

El próximo 7 de agosto, la comunidad está invitando a todas las partes y los interesados a una mesa de diálogo para encontrar una solución.

Foto: Archivo CEIP