Incautaron 4500 kilos de cocaína en Alemania y en Francia otros 600 kilos de la misma droga, provenientes de Uruguay.

El cargamento incautado en Alemania estaba camuflado en 211 bolsos deportivos los cuales fueron transportados en un barco contenedor, cuyo destino era la ciudad belga de Amberes.

Este caso se suma al reciente cargamento con 603 kilos de cocaína, que fue incautado en Francia, cerca de los Alpes suizos el 16 de mayo y que fuese informado por el diario ´´Le Parisien´´el pasado jueves 25 de julio. Según el informe, la droga llegó a Francia en un avión privado que partió del aeropuerto de Carrasco. Entre ambos cargamentos suman 5103 kilos de cocaína, que no fueron detectados por las autoridades fronterizas de nuestro país.

El secretario general de la Asociación de funcionarios de aduanas (AFA) Basilio Pintos, entrevistado por el programa periodístico ´´Bajo la lupa´´, se expresó respecto a la salida de los 4500 kilos de droga que pasaron por Uruguay y desembarcaron en Alemania.

Basilio Pintos en Bajo La Lupa

Además se refirió al cargamento de 603 kilos de cocaína incautado en Francia, el cual pasó inadvertido por los controles del aeropuerto de Carrasco. El dirigente señaló como responsable de estos dos casos al  Director nacional de aduanas, el contador Enrique Canon quien ´´homologó un protocolo, que va en contra del decreto y la ley 19.676 el cual le da las potestades totales a la aduana dentro del aeropuerto de Carrasco y del puerto de Montevideo, para las revisaciones de las partidas´´

Canal Rojo
Es el sistema de análisis o control más severo que se ejerce sobre una mercadería objeto de una operación aduanera, de modo tal que, la misma es sometida a un control físico y documental, en forma conjunta, a priori de su “desaduanamiento”.