A partir del próximo lunes, el contador público Jaime Borgiani ejercerá la dirección, en modalidad de interino.

Según informa el gobierno, este viernes Canon presentó la renuncia como director Nacional de Aduanas, cuya solicitud fue aceptada. Ocurre luego de que Francia incautara 600 kilos de droga y Alemania, unos 4.500 kilos, en ambos casos, aparentemente provenientes de Uruguay.

Canon ocupaba el cargo como director en el período 2010-2015. Fue designado por segundo período consecutivo por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el 3 de Marzo de 2015.

Desde abril de 2012 a Junio de 2014, ocupó la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe. El 8 de julio de 2017 fue electo Presidente del Consejo, órgano supremo de la Organización Mundial de Aduanas.

El sucesor

Por su parte, Borgiani comenzó su carrera en 1982 en la Dirección Nacional de Aduanas como técnico en Ciencias Económicas de la División Valoraciones. Desde 1988 hasta la fecha es docente en cátedras de contabilidad de universidades públicas y privadas.

Fue jefe del Departamento de Revisión de la Dirección de Fiscalización y Director de la División Fiscalización. También se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en materia de Valoración Aduanera.

Además, desarrolló trabajos como especialista en Fiscalización en Guatemala en el año 2001, en El Salvador en 2002 y en Honduras durante el año 2003.

En torno al caso

Sobre la última incautación, el Ministerio de Defensa solicitó información a Alemania para identificar el contenedor que partió desde Uruguay.

El titular de la cartera, José Bayardi, explicó que el precinto del contenedor debe llegar “sin alteraciones” al puerto de destino para confirmar que fue cargado en nuestro país.

Además remarcó que la Armada no tiene responsabilidad sobre la carga, sino que es la Aduana quien se encarga de esa tarea, junto a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La ANP resolvió iniciar una investigación urgente que proporcione datos de todos los embarques de soja con salida del puerto de Montevideo en los últimos 60 días. Además solicitaran información adicional al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios aduaneros habían indicado a 970 Universal en la tarde de este viernes que la gestión de Canon “ha sido nefasta” porque “no se controla y la Aduana facilita”.

El presidente de la Asociación, Roberto Valdivieso, consideró que el Poder Ejecutivo y el ministro de Economía, Danilo Astori, «deberían evaluar» si el director Nacional de Aduanas, debiera seguir en su lugar.

En tanto, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda había señalado que los reclamos que hace la oposición son porque Uruguay está en plena campaña electoral.

Canon, junto a los ministros de Economía y Defensa y a las autoridades de la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), había sido convocado al Parlamento para informar sobre las incautaciones de droga en Europa.