A la entrada en boliches de todo el país, se entregará una pulsera con el mensaje “Seguro es cero”. Se busca concientizar sobre la importancia de no consumir ninguna droga al conducir.
Según se explicó, en un momento de la noche se detiene la música y aparece el video testimonial en pantalla. Un joven contará su historia tras una experiencia en la que manejaba alcoholizado y protagonizó un siniestro con fallecidos.
La intervención en boliches tiene como objetivo “continuar concientizando” sobre el efecto y las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.
La campaña de prevención fue anunciada por autoridades de Unasev, Junta Nacional de Drogas, Dirección Nacional de Policía de Tránsito, del Congreso Nacional de Intendentes y de la Academia de Conducción Luz Verde.
Esa es una de las iniciativas que contribuirá a mantener la tendencia a la baja en siniestralidad del 24 de agosto. Estas acciones de concientización no se desarrollarán solo la noche de la Nostalgia, sino también durante todo el mes.
El director de Unasev, Fernando Longo, recordó que durante el primer semestre de 2019, la cantidad de fallecidos bajó un 17 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cantidad de lesionados también descendió.
El operativo
La Policía Nacional de Tránsito y jefaturas departamentales se integrarán con miras a fortalecer el operativo de prevención , disuasión y fiscalización que se lleva adelante cada noche de la Nostalgia.
A su vez, Unasev trabajará en conjunto con la Junta Nacional de Drogas. Se prevé que este año el despliegue sea mayor, cuyo objetivo es la prevención. Estará activo hasta la hora 9:00 del domingo 25.
En 2018 durante la noche de la nostalgia se efectivizaron 744 controles de espirometría, de los que 21 dieron positivos. Se registraron dos siniestros en San José y Colonia, instancias en las que los conductores no tenían alcohol en sangre.
Desde 2011 no se registran fallecidos en la noche de la nostalgia, a causa de siniestros viales, aspecto que las autoridades destacan.