Gastón Tealdi, vicepresidente de AUF, reveló que “hay lista de interesados” para ser anunciantes, por lo que se abrirán “nuevos spónsors”.

“Empezamos pensando en cómo podíamos llegar a financiar el proyecto y ya estamos viendo que vamos a tener ganancias”, dijo a ECOS el integrante del Ejecutivo de la AUF, Gastón Tealdi, sobre el histórico comienzo de las transmisiones de la señal AUF TV de partidos oficiales del fútbol uruguayo, que se registrará este sábado 3 de agosto en Florida con dos encuentros correspondientes a la Divisional “B” de la Copa Nacional de Clubes del Interior que se disputarán en el estadio “Campeones Olímpicos” de la capital departamental de la Piedra Alta.

El dirigente se expresó de esa manera tras revelar con moderado entusiasmo que “incluso tenemos una lista de aspirantes a participar en la publicidad de las transmisiones”, lo que llevó a que el Consejo Ejecutivo de la AUF maneje ahora la posibilidad de abrir una nueva franja de sponsors, pues “los de rango más bajo que tenemos para la selección son de 150.000 dólares, y quizá ahora con esto podamos crear una nueva franja de 40.000, para la que ya contamos con varios interesados”.

La transmisión inaugural de AUF TV en competencias oficiales tendrá como centro dos partidos: a las 14:00, jugarán Nacional de Florida y Artigas de Mercedes, y a las 16:00, se enfrentarán Atlético de Florida y Nacional de Tarariras, que en ambos casos son revanchas de los encuentros de ida por la segunda fase de la divisional “B” de la Copa Nacional de Clubes del Interior, que se disputaron la semana pasada.

Rodrigo Romano como relator y Fernando Corchs en calidad de comentarista componen el binomio de periodistas que encabezarán la transmisión televisiva del partido de las 16:00 horas, mientras que Fabián Bertolini y Sebastián Giovanelli, respectivamente, cumplirán funciones similares en el primer encuentro de la tarde.

Según supo ECOS, Leonardo Sanguinetti y Pablo Karslian integran la tercera dupla periodística que también trabajará en las futuras emisiones de los partidos del fútbol del interior que realizará AUF TV, pues a partir del sábado 10 de agosto también serán transmitidas las imágenes de los encuentros de la Divisional “A”, algo que no se pudo concretar el próximo fin de semana en virtud de que la actividad en ese sector se suspendió por dos fallos pendientes que aún no han sido homologados.

Las imágenes de las transmisiones de los partidos del fútbol del interior que hará AUF TV se podrán ver por streaming (ANTEL Vera) y también por la Red Uruguaya de Televisión, que llega a todo el país a través de un amplio espectro de 15 canales de TV abierta y 60 de cable.

La producción televisiva de los eventos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) que la AUF elija transmitir cada fin de semana estará a cargo de Clic Live Contents, la empresa que desde hace años cumple un trabajo similar para la cadena Fox Sports en los partidos que se disputan en Montevideo por las copas Libertadores y Sudamericana.

Felipe Habermehl, director de Clic Live Contents, aseguró a ECOS que “el nivel de televisación será standard”, y reveló que el propósito de la AUF en primera instancia es “transmitir dos o tres partidos por fin de semana en horarios a convenir”, ya que por otro lado fuentes de la AUF explicaron a este portal que “queremos respetar los horarios de los partidos del fútbol profesional que transmite Tenfield, porque competir con otro producto nuestro no sería lo más adecuado”.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, especificó que la televisación de los partidos del fútbol del interior por parte de AUF TV se realizará mediante “un contrato de asociatividad”, cuya vigencia es de un año, que fue firmado con las autoridades de OFI el 13 de julio pasado.

“Nosotros no somos una empresa que tenga por objeto la explotación de derechos televisivos, pero sí podemos explotar nuestros derechos a través de un canal de comunicación”, precisó una alta fuente de la AUF, y explicó el alcance del vínculo establecido con OFI, diciendo que ambas entidades “nos asociamos para la explotación conjunta de un producto de ellos (OFI), para lo cual pusieron un valor como piso; nosotros teníamos que superarlo y después, a partir de ese piso y sacados los costos de producción, se van a repartir las ganancias”.

“No salimos mal, al contrario”, comentó a ECOS el Prof. Mario Cheppi, presidente de OFI, sobre todo pensando en la economía de los equipos participantes en las divisionales “A” y “B” de la Copa Nacional de Clubes, pues el contrato firmado con la AUF otorga a las instituciones la potestad de comercializar en beneficio propio la publicidad de sus camisetas y, fundamentalmente, la de la estática de los estadios cada vez que jueguen de locales.

Por ese “contrato de asociatividad” con OFI, la AUF aportará a la primera un total de 226.000 dólares y 543 pelotas, que irán para los clubes. De dicha suma, el organismo rector del fútbol del interior retendrá US$ 30.000 para el pago de pasajes y viáticos de árbitros y veedores, mientras que el resto se divide en diferentes franjas según la divisional que se trate.

En la “A”, los 26 clubes percibirán un total de 105.000 dólares, más 23.000 dólares por premios según las posiciones finales que ocupen, de acuerdo a una escala aún no determinada.

En la “B”, mientras tanto, según señaló Jorge Benoit, director de FútbolFlorida.com, se distribuirán 50.000 dólares entre los 43 clubes participantes, más US$ 4.000 para el campeón, 2.000 al vice, y tres pelotas en cada partido que jueguen de locales.

En dicho contexto, entonces, después de un par de pruebas piloto en un partido de juveniles y otro de fútbol femenino, AUF TV comienza este sábado 3 de agosto las transmisiones de competencias oficiales en el marco de un proyecto que será más abarcativo a mediano plazo, pues las transmisiones televisivas comprenderán también al fútbol femenino, el fútbol sala y el fútbol playa, muy probablemente por períodos cortos y zafrales, “con modelos propios”, según la definición de un especialista del mercado televisivo uruguayo.

Todo ya en el contexto general de las palabras del vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi: “Empezamos pensando en cómo financiar el proyecto y ya estamos viendo que vamos a tener ganancias”. Si así fuera, el puntapié inicial de Florida puede llegar a constituir la punta de un iceberg en el mercado televisivo del fútbol uruguayo, cuya mayor visibilidad futura remarcaría la condición histórica del hecho no sólo por la mera circunstancia de tener lugar en la ciudad de la Piedra Alta.