El candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, Robert Silva, dijo que tiene que haber mayor control a nivel de Aduanas porque los hechos de público conocimiento de los últimos días “nos evidencian”.

Expresó que las incautaciones, tanto en Europa como en Parque del Plata, “afectan la imagen internacional del país”. Hizo referencia a que Uruguay “ha quedado expuesto” en un tránsito de cargamento de drogas.

Silva subrayó que “son necesarias” las investigaciones y acciones para esclarecer la situación. Indicó que los representantes en Parlamento deben pedir las explicaciones del caso.

En estos días, el Partido Colorado aprobará un programa único de gobierno, basado principalmente en las propuestas del sector Ciudadanos, de Ernesto Talvi, pero también considerando los aportes de Batllistas y de la lista 15, liderada por Amorín Batlle.

En temas relativos a la seguridad, el equipo de Silva tiene como objetivo fortalecer los recursos de inteligencia en busca de cancelar la operativa de organizaciones delictivas, vinculadas al narcotráfico.

El candidato a vicepresidente detalló a 970 Universal que -en caso de ser gobierno- implementarán un programa específico para la profesionalización de la fuerza policial.

Puntualizó que es necesaria una formación específica, que “hoy los cuerpos policiales reclaman tener”; aprovechar la inversión en tecnología. 

En punto en común con los programas de gobierno de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio), el Partido Colorado pondrá esfuerzos en volver a darle protagonismo a las comisarías.

Potenciar la “Policía de cercanía, trabajar en contacto directo con los ciudadanos. Darle herramientas para trabajar en la prevención del delito”, dijo Silva.

En otras propuestas, señaló la necesidad de fortalecer el sistema carcelario, más aún teniendo en cuenta el número significativo de privados de libertad. 

Según informó el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit a 970 Universal, unas 11.000 personas están privadas de libertad en Uruguay. En comparación con el año anterior, se detectó un aumento cercano al 10 %.

Silva sostuvo que es fundamental trabajar en ese sentido, recuperar a quienes están privados de libertad “para que no salgan peor de lo que entraron”. 

“Se debe lograr con éxito su reinserción. Hay que tener conciencia de la importancia de trabajar con la recuperación de esas personas, porque tarde o temprano van a salir”, expresó.

Agregó que hay ejemplos internacionales y que Uruguay tiene que transformar la situación. El Partido Colorado propone trabajar en políticas focalizadas con los presos para su futura rehabilitación. 

Las propuestas coloradas

Robert Silva fue presentado formalmente ante la convención del Partido Colorado, celebrada el pasado sábado. En total participaron 425 convencionales de los 500 habilitados. Ocurrió luego de sortear cuestiones vinculadas a normativas, que la Corte Electoral ya laudó.

“Que incluya, no que excluya; que una y no que divida”. En esta línea, a partir del programa que presentó Ciudadanos se envió a Batllistas, grupo del expresidente Julio María Sanguinetti y a la lista 15, liderada por José Amorín Batlle.

Silva destacó las coincidencias entre los tres sectores, que contribuyen para aprobar un programa definitivo. “Austeridad”. El candidato a vicepresidente indicó a 970 Universal que es fundamental optimizar el funcionamiento del aparato estatal.

Delineó que el Estado debe ser un “Estado moderno, que tenga foco en rendición de cuentas permanentes, en la descentralización, y en la transparencia”.

Remarcó que la regulación de las empresas públicas debe existir. Se deben ahorrar recursos a partir de la profesionalización de las actividades inherentes al Estado.

Sostuvo que hay que ver cómo se están utilizando esos recursos e hizo hincapié en la reducción de vacantes. De este modo, consideró que a partir de una renuncia o de un fallecimiento, no se deben cubrir esas vacantes. 

“Las tarifas no pueden tener impuestos encubiertos”

Así lo indicó Silva a 970 Universal. Aseguró que en caso de que el Partido Colorado llegue al gobierno, “no habrá incremento tarifario”. Mostró positivismo y añadió: “tenemos muchas ganas de transformar el país”.

El empleo, en relación a la economía. Destacó la macroeconomía como punto fundamental; la política presupuestal, la política financiera y el desarrollo económico.

Agregó que se destinarán acciones a la inversión comercial, a ciencia tecnología e innovación. También a políticas sociales, de manera de construir un “Estado de derecho”. 

Silva renunció a su cargo del Consejo Directivo Central (Codicen) el pasado 5 de julio. En temas relativos a la educación, aseguró que los docentes “tendrán un rol protagónico, un punto que es clave”. También apunta hacia la profesionalización del sector.

La fuerza política comienza a definir su programa de gobierno, con equipos políticos y técnicos, y también en contacto con los ciudadanos, según explicó Silva.


Escuche a Silva aquí