Argentina venció 3-0 de forma categórica a Uruguay, que mostró una pobreza futbolística notoria y reiterativa ante los rivales que duelen, y ahora ellos jugarán la final ante Honduras por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2019.

La selección celeste fue superada de principio a fin por el combinado de la vecina orilla. Argentina realizó un trabajo de despliegue táctico que aplicó a las zonas de campo, que mejor había explotado el equipo de Gustavo Ferreyra a lo largo de la primera fase.

La virtud no estuvo en el marcaje directo sino en la superioridad, lo que dejó la puerta abierta, para hacer lo que más cómodo le sentara al conjunto albiceleste. A los seis minutos marcó el primer gol mediante Adolfo Gaich y la desventaja también generó la desprolijidad.

El centrodelantero fue imbancable y a los 29´ obtuvo el penal que Carlos Valenzuela, definió de manera exquisita. De ahí en más, nada parecía peor, hasta que seis vueltas del reloj más tarde, Emanuel Gularte vio la expulsión directa y dejó con 10 a los charrúas. Pésimo y paupérrimo primer tiempo, de los peores de la era Ferreyra.

En el complemento, hubo rebeldía, más actitud, como con ganas de querer encontrar el camino del encuentro. Pero a los albicelestes no se les movió un pelo y mantuvieron la estructura de la etapa inicial. El juego de balón y el corte permanente de las creaciones que intentó Uruguay, fueron la clave.

Las individualidades comenzaron a aparecer, el querer resolver cada uno por su cuenta entrar en partido, cosa que no le hizo bien al conjunto, fue ir directo al final esperado. El desbalance defensivo fue lapidario para que la figura de la cancha, Gaich, pusiera el tercer tanto a cinco minutos del final.

La primera fase y no es una característica reciente, es color de rosa, maquillada por el buen despliegue celeste, pero con rivales que no dan la talla de los poderosos. Ante Argentina y Brasil se quiere reconfirmar los buenos momentos y termina siendo un resultado totalmente contrario.

JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

TORNEO MASCULINO DE FÚTBOL – SEMIFINALES

URUGUAY 0-3 ARGENTINA

Fecha: 7 de agosto. Estadio: San Marcos, Lima. Árbitro: Wagner Magalhaes (Brasil). Asistentes: Emerson de Carvalho y Alesandro Rocha (Brasil).

URUGUAY: Santiago Mele; Bruno Méndez, Emanuel Gularte, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo (75´ Juan Ignacio Ramírez); Franciso Ginella, Facundo Waller; Joaquín Piquerez (38´ Gastón Álvarez), Leonardo Fernández, Federico Martínez (65´ Martín Nicolás Barrios) y Darwin Núñez. Director técnico: Gustavo Ferreyra.

ARGENTINA: Facundo Cambeses; Marcelo Herrera, Facundo Medina, Joaquín Novillo, Aaron Barquet; Fausto Vera, Santiago Colombatto (90´ Lucas Necul), Carlos Valenzuela (87´ Anibal Moreno), Nicolás González; Adolfo Gaich (89´ Sebastián Lomónaco) y Agustín Urzi. Director técnico: Fernando Batista.

Goles: 6´ y 85´Adolfo Gaich (A), 29´ Carlos Valenzuela (A)

Amarillas: 13´ Santiago Colombatto (A), 19´ Adolfo Gaich (A), 29´ Bruno Méndez (U), 70´ Facundo Waller (U), 83´ Francisco Ginella (U)

Expulsado: 35´ Sebastián Gularte (U)

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)