El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, desdijo en Fuentes Confiables, al ministro de Industrias: «No somos competitivos en la región», en tema de energías.

Sobre la guerra comercial de Estados Unidos con China, expresó que al país le «pega en varios sentidos. A nivel internacional se le cierra el mercado americano y va a salir a vender sus productos a otros países como sea. También se va a retraer las compras chinas».

Añadió que «pega en las monedas y pega en la competitividad uruguaya», y explicó: «Cada vez que tenemos esos movimientos, el Uruguay no acompaña en el momento y queda rezagado.»

En cuanto al Tratado de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea, señaló que «estamos de acuerdo, es un gran paso. Nos estamos asociando con uno de los principales bloques del mundo, es una gran oportunidad para el Mercosur. Después hay que ver como estamos, hoy Uruguay es el país más caro para producir».

Manifestó que «tenemos que mejorar la calidad institucional de los organismos para mejorar la calidad. Vamos a necesitar tecnología e inversión».

Expresó que «hoy la energía está a la baja en todo el mundo porque ha mejorado la tecnología. En Argentina se puede firmar un contrato a 60 dólares el MW, acá los grandes consumidores contratan a 120 dólares, ni hablemos de Paraguay». Agregó que «no somos los mejores de la clase. Uruguay no es competitivo en energía». Comentó que «el fuel oil vale 50% que los países del Mercosur» y «si comparamos el gas, es más caro que Argentina».

Indicó que «la campaña electoral va en paralelo, pero faltan 8 meses para que asuma quien gane». Señaló que «hemos ido perdiendo varias empresas» y afirmó que «necesitamos que haya inversión extranjera directa», ya que «en 8 meses han dejado de producir Colgate y Fleischmann», por ejemplo.

Respecto a UPM2, comentó que «es una inversión importante. Van a empezar a hacer obras, las van a cotizar, pero tenemos que estar competitivos para venderle. La inversión le va a generar 1,5 y 2 puntos del PBI».

En referencia a la OIT, afirmó que «hemos tenido tres reuniones y no hemos avanzado. La conclusión no habla de llegar a un acuerdo. Le planteamos al Ministerio de Trabajo que presentaran un proyecto para modificar la ley, como dice la OIT, y con ese insumo trabajar». Asimismo contó que «nos han dicho que presentemos un proyecto nosotros y no estamos de acuerdo».

«Van 3 reuniones y no hemos avanzado», insistió. Aseguró además que «el primero de noviembre tiene que haber medidas legislativas como pide la OIT. No estamos hablando en contra de la negociación colectiva»

Consultado por la partida de Petrobras, dijo que «no estoy de acuerdo con la salida, va a generar más déficit fiscal. ¿Si había pérdidas en la empresa, quien estaba pagando esas pérdidas? Montevideo Gas. Ahora las va a pagar el Estado uruguayo».

Murara afirmó que «había otras salidas intermedias. Por 6 años más Uruguay no tenía que hacerse cargo de ningún déficit».