El doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, dijo a 970 Universal que es una fórmula que dio señales de “poco respeto” para la ciudadanía argentina.

Agregó que se sigue pensando en que el poder, en caso de llegar a la presidencia, lo va a tener la expresidenta Cristina Fernández, y no en mayor medida Alberto Fernández. “Más allá de que Cristina (Fernández) se ha mostrado alejada”, sostuvo.

Bartesaghi agregó: “ojalá que (en caso de ganar), no replique las decisiones que alejaron a Argentina del mundo, con medidas proteccionistas, no solo con Uruguay, sino también con la región”.

“El mercado no se puede mantener con este nivel de turbulencia”

Hoy el vecino país vive una “debilidad institucional” que incluye una suba del riesgo país y una desconfianza naturalizada, según expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

“Lo que le queda a Macri es evitar que la economía se desbarranque totalmente, aún queda una esperanza. Esperemos que esto no pase a mayores y que la entrega de mando del gobierno se haga como corresponde”, dijo.

Además, hizo referencia a que el panorama del Mercosur será distinta, en caso de que la fórmula Fernández- Fernández gane las elecciones del 27 de octubre. 

Indicó que el nivel de enfrentamiento será mayor y que puede incidir en la revisión del acuerdo que está en curso, sobre el Tratado de Libre Comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. “Quien lo firmará (por parte de Argentina) es el próximo ganador en octubre; si las encuestas fueran hoy, sería Fernández.

En caso de que gane el kirchnerismo, Argentina podría entrar en un escenario de acuerdos bilaterales, sin tomar en cuenta lo acordado con el Mercosur, según Bartesaghi.

“Lamentablemente nos vuelven a poner en una situación preocupante en cuanto al futuro del bloque”, señaló. Y agregó que para Uruguay, la relación entre Argentina y Brasil es clave; “si no se entienden, tenemos problemas”, afirmó.

Negociar con “el golpe de Estado” de Maduro es “caer en en el error”

El experto manifestó preocupación por la situación que se vive hoy en Venezuela. Aseguró que no se detectan avances, porque las “negociaciones internacionales favorecen siempre a (Nicolás) Maduro”.

Apuntó que Estados Unidos y las grandes potencias “no tienen interés” en solucionar el problema. Bartesaghi indicó que ahora la participación de Rusia y China en terreno venezolano, dificulta la situación en mayor medida.

En la región queda poco margen, según consideró. “Hay gran cantidad de esfuerzos para llegar a una negociación pero hay que seguir insistiendo”. Ni la OEA ni la UNASUR han logrado consensos mínimos para condenar el régimen de Maduro”.

Escuche a Bartesaghi aquí