El candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, junto a la candidata a vicepresidenta, Graciela Villar, se reunieron con su equipo económico de cara a las elecciones de octubre.

“La economía es la base de cualquier apuesta al desarrollo”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter. “Por eso reunimos al equipo que nos asesorará en esta campaña para continuar construyendo soluciones a los nuevos desafíos del mundo desde la plataforma de estabilidad construída”, añadió.

Pablo Ferreri es Contador Público de la UdelaR, posee un Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Montevideo. Desde 2015 a la fecha, es subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue Presidente del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias en el período 2010-2011. Se desempeñó como Director General de Rentas entre 2010 y 2014. 

Christian Daude es director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas desde enero de 2018. También es director de Investigaciones Socioeconómicas en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Ocupó cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Se desempeñó como economista investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Central Europeo. También fue docente de la Universidad de la República e investigador del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales. Cuenta con un Doctorado en Economía (PhD) de la Universidad de Maryland, College Park (Estados Unidos). Un Máster en Economía de la misma universidad y es Licenciado en Economía (plan 90) de la UdelaR. Su especialización es en macroeconomía y finanzas internacionales, política fiscal, crecimiento económico y productividad.

Juan Voelker es Máster en Finanzas por la Universidad de Montevideo y Licenciado en Economía por la UdelaR. Se desempeña como director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo desde 2015. Lideró más de un centenar de proyectos de consultoría financiera para organismos internacionales como PNUD y FOMIN-BID, con especial foco en estrategia, modelos de proyección y simulación, presupuestación, análisis financiero y riesgo de crédito para instituciones financieras, proyectos de inversión y planes de negocios, estructuración de fideicomisos financieros y microfinanzas. Docente de planificación y presupuestación en el MBA de Universidad ORT y de Instrumentos financieros derivados del máster en contabilidad y finanzas de Universidad ORT. Fue docente de Economía II (Macroeconomía) en la Facultad de Ciencias Económicas de UdelaR.

Ana Inés Morató es Licenciada en Economía egresada de la UdelaR y Máster en Administración Pública por la Hertie School of Governance (Alemania). Integra la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, con foco en temas fiscales y de desarrollo productivo.  A nivel académico, es docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración desde 2010. Dictó cursos sobre temas vinculados al Presupuesto Público en la Universidad Católica del Uruguay.


Jimena Pardo es Licenciada en Economía, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la UdelaR. Tiene un Master en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensión, dictado por la OISS, la Universidad Alcalá de Henares (España) y la fundación CIFF. Realizó cursos de especialización en ciencias actuariales aplicadas a la Seguridad Social y a los Seguros. Actualmente es Asesora Económico-Actuarial de la CJPPU, y desde el año 2006 es Directora de República AFAP. Desde 1995 es docente de la FCEA (UdelaR). Participó en proyectos para la Universidad Católica, el INJU y la UdelaR.

Santiago Soto tiene 32 años, es Economista y Politólogo egresado de la UdelaR. Desde 2017 es Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República. Candidato a Magister en Economía en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR. Tiene diez años de trabajo vinculado al sector público en políticas sociales, en particular vinculadas a infancia, adolescencia y juventud, coordinando proyectos con financiamiento internacional (PNUD, UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, BID). Fue docente de ANEP (2008) y UdelaR (2008-2016) en áreas de economía y matemática. Entre los años 2015 y 2017 ejerció como Director del Instituto Nacional de la Juventud. 

Ana Gabriela Fachola es Contadora Pública, Economista, Magister en Economía Internacional por la UdelaR. Desde julio del año 2015 se desempeña como Directora de la División Planificación y Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Montevideo. Es docente universitaria desde el año 1987. 

Álvaro Ons es Economista, especialista en diseño e implementación de políticas, programas e instrumentos de apoyo al desarrollo productivo sostenible y su soporte institucional, y en política comercial, comercio internacional e integración económica internacional. Es Profesor Adjunto de Economía Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR. También consultor internacional. Fue Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo entre 2015 y 2017. Fue secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (2010-2015) y Director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (2008-2010). 

Virginia Robano es Doctora en Economía por la Universidad George Washington, en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del CoLAB – Programa Interinstitucional en Data Science (UTEC, ANII, Ceibal). Trabajó en el Banco Mundial (Washington DC), el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington DC) y en la OCDE (París). Además, fue consultora para el Banco Mundial en temas de mercado laboral y desarrollo económico, para el BID en temas de gobernanza del sector público, para la OIT en temas de mercado laboral y género, y para la OCDE en temas de regulación y financiamiento de pymes, turismo sostenible y fomento del ecosistema emprendedor.

Fernando Isabella es Licenciado y Magister en Economía por la UdelaR. Actualmente es director de Planificación en OPP. Fue docente en la Facultad de Ciencias Económicas desde el año 2004 en temáticas de macroeconomía, economía del Uruguay y comercio internacional. Fue investigador del Instituto de Economía entre 2010 y 2015. Es integrante del Partido Socialista, en el que fue sub-secretario de Programa entre 2012 y 2019. Participó en la elaboración de los dos últimos programas de gobierno del Frente Amplio. 

Braulio Zelko es Licenciado en Economía por la UdelaR. Desde 2015 se desempeña en la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con especialización en el área de seguridad social y la economía de la salud. Anteriormente se desempeñó como asesor de la representación de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) y del Instituto Cuesta Duarte (PIT-CNT). 

Oriana Montti es Licenciada en Economía y Diplomada en Historia Económica por la Universidad de la República, estudiante de doctorado en Economía Internacional y Finanzas en Brandeis University, en Estados Unidos. 

Gustavo Viñales es Contador Público egresado de la UdelaR. Tiene un Máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Es docente de la Maestría en Tributación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración en la UdelaR.

Gonzalo Zunino es docente del Departamento de Macroeconomía de la Facultad de ciencias Económicas y de Administración (UDELAR) donde dicta cursos de Licenciatura y Maestría. Se desempeñó como Asesor Técnico de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, realizando tareas de asesoría en las áreas de proyección macroeconómica y programación fiscal. Es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Máster en Análisis Económico por la Universidad Carlos III de Madrid y es Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UdelaR. Es Socio e Investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), donde sus principales campos de trabajo son la economía laboral, seguridad social y análisis macroeconómico. 

Gioia de Melo es Economista en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de México. Trabajó también como asesora en MEF e investigadora en la UdelaR. Es doctora en Economía por la Universidad de Siena. Fue Secretaria Ejecutiva en el Centro de Estudios Fiscales.

(fotos: Difusión, Daniel Martínez)