Por César Bianchi.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi dijo ayer que a ella sólo la cuestionan «de mediopelos para abajo», no así los líderes del Frente Amplio porque la respetan. Acto seguido recordó un episodio de asunción de autoridades del Codicen en que se encontró al recién nombrado director de la UTU, Wilson Netto. «Yo le dije: ‘¿Qué hacés vos acá? ¿No vas a dar clases y venís al consejo?’, porque otros profesores lo reemplazaban todo el tiempo, porque faltaba o llegaba tarde. Y él me contestó ‘¿No sabés que voy a ser el director de la UTU?’. Yo, que ya venía desilusionada con algunos ministros, le dije sorprendida: ‘¿Vos? ¿Quién fue el inconsciente que te propuso?’, y después me enteré que lo habían propuesto los propios sindicatos», contó la diputada blanca en Apuesta D10, conducido por César Bianchi en 970 Universal.

 La diputada y exdirectora del liceo Bauzá, que acompaña a Lacalle Pou en la lista 404, recordó que le ha ofrecido a Netto «un careo en el estadio Centenario», pero aclaró que en este momento de campaña electoral no quería detenerse en Netto, a quien considera «una anécdota». Eso sí, antes dijo en la entrevista con 970 Universal que el titular del Codicen estuvo tres veces «a punto de ser destituido» cuando dirigía la UTU por «tres irregularidades graves, tres delitos de corrupción, que espero algún día se investiguen», dijo.

Los episodios se refieren a la creación de cargos en la UTU sin la autorización del Codicen, para los que hubo que utilizar montos extrapresupuestales; la permuta de un predio de la UTU en Minas de Corrales a cambio de otro predio ganadero, y el faltante de 85.000 dólares en un préstamo de 14 millones de dólares de la Unión Europea, que Netto como responsable de la UTU, según Bianchi, nunca pudo explicar.

En otros temas, la representante del Partido Nacional dijo que le preocupa electoralmente el crecimiento de Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, pero está convencida de que no peligra el pasaje de Luis Lacalle Pou al balotaje. «Es una tendencia consolidada. Luis va a estar en el balotaje de noviembre», afirmó.

Escuchá la entrevista de Graciela Bianchi en Apuesta D10 de 970 Universal.

Escuchá la entrevista completa acá