El exprecandidato frenteamplista, Óscar Andrade, dijo que en octubre la ciudadanía definirá un “plebiscito de dos proyectos de país” y que la oposición “utiliza el miedo como estrategia electoral”.

Criticó el proyecto de reforma Constitucional que lleva adelante el senador Jorge Larrañaga y también el cuerpo de serenazgo que propone Cabildo Abierto, presidido por Guido Manini Ríos. Andrade catalogó como “primas” las propuestas. Y añadió que la oposición “quiere abordar un problema complejo, como la violencia en la sociedad y resolverla con militarización”. En el mundo está demostrado que no funciona, aseguró.

La medida de serenazgo que tiene prevista implementar Cabildo Abierto, en caso de ganar las elecciones, implica el patrullaje nocturno de las Fuerzas Armadas y la Policía. Estará dirigido por las propias comisarías, tanto en zonas urbanas como rurales.  

Andrade señaló que no se debe hacer política sobre la base del rumor, sino que se deben llevar adelante propuestas e ideas para “dar respuestas al Uruguay que viene, que tiene desafíos enormes”.

Sobre la propuesta del senador Jorge Larrañaga, de prohibir la difusión de encuestas 40 días antes de las elecciones, Andrade apuntó que, a nivel mundial, “las encuestas tendrían que devolver la plata”. Según explicó, quedó demostrado en las elecciones en Estados Unidos, en Brasil con Jair Bolsonaro, etc. de que a las consultoras, “cada vez les resulta más difícil” leer la intención de voto de los ciudadanos.

En esta línea, el aspirante al Senado llamó a, “no prohibir, sino a reflexionar que los instrumentos que se usan han tenido muchísimos errores”.

Un descuido de la batalla política

El candidato al Senado se mostró optimista en que el del Frente Amplio es quien tiene “el mejor proyecto”, comparado con otros que hay en disputa para las próximas elecciones. Aunque reconoció que “no hay nada perfecto”.

Hizo referencia a que su fuerza política “descuidó” la batalla política, teniendo en cuenta de que los últimos cuatro años de gestión de gobierno están enmarcados en “un clima complejo” a nivel regional. Aún así, Andrade destacó que Uruguay no entró en recesión, a pesar de las dificultades que tiene que sortear cada día la República Argentina a nivel económico. 

En materia de gestión, indicó que al Frente Amplio le queda “mucho por hacer” en materia de desigualdad, pobreza, vivienda, matriz productiva, trabajo de calidad, entre otros. “Hay desafíos importantes y demandas que no logramos resolver”, expresó. 

Además de trabajar en temas como la segmentación territorial. Agregó que de un barrio a otro, la tasa de homicidios de en una zona es parecida a Europa y otras, más similar a la de Brasil. El exprecandidato subrayó la necesidad de trabajar en la rehabilitación y tratar de mitigar los niveles de reincidencia. Nueve de cada diez jóvenes no terminaron el ciclo básico, hay que extender educación artística, consideró Andrade. 

Señaló que hay que avanzar en el sistema carcelario y combatir el narcotráfico, que es uno de los componentes “principales” del lavado. Habló de trabajar en la rehabilitación en un abordaje integral.

Escuche a Andrade aquí