El Juzgado de Familia de Libertad, en San José, resolverá la situación de los tres hijos de la mujer que fue imputada penalmente por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad por la muerte súbita del bebé de seis meses en Ciudad del Plata.
Si bien la mujer no estaba en su casa al momento del fallecimiento de su hijo, no tiene vínculo con el hecho porque fue por muerte natural. El bebé había quedado a cargo de su hermana de 12 años porque la madre había salido a bailar la noche del 24 de agosto.
Según los vecinos, la adolescente -que había quedado a cargo de dos hermanos más- pidió ayuda en el medio de la calle, en la madrugada del 25 de agosto. Los primeros adultos en llegar constataron que el bebé no respiraba y fue trasladado a una policlínica de la zona donde se constató su fallecimiento.
La mujer es trabajadora sexual y fue contratada esa noche por un hombre que contrató sus servicios; en la audiencia, expresó que necesitaba la plata y por eso se ausentó esa noche de su hogar. Manifestó haberse retirado a las 23:30 horas, momento en el que todos los menores quedaron durmiendo, y que en la madrugada le envió un mensaje de texto a la hija de 12 años, quien le respondió que estaba todo bien en su casa.
La Fiscalía acordó, junto con la defensa de la mujer (defensora pública Claudia Baliero), sustituir los ocho meses de prisión, por libertad vigilada. Por disposición de la Sede de Familia, el domicilio será en la capital del país.
Los menores están en Montevideo y serán sometidos a los requerimientos que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) crea convenientes, en el marco del seguimiento correspondiente. Los hijos están provisoriamente a cargo de tíos y abuelos en Montevideo, según explicó a 970 Universal la fiscal del caso, Flavia Cedrez.