El Ministerio del Interior afirmó que la lista negra que impide el acceso de algunas personas a los espectáculos deportivos, logró  recuperar la confianza del público.

El operativo que se pondrá en marcha este domingo en torno al Estadio Centenario será “habitual”. El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, explicó que después de que las personas violentas identificadas no entran, no es necesaria “tanta” seguridad. 

El subsecretario dijo que el tema “no tiene una solución milagrosa” pero se está trabajando en una de las etapas de un “largo camino”. El objetivo se enmarca en eliminar la violencia en los espectáculos deportivos, que “está instalada profundamente en nuestro país, pero seguiremos trabajando”.

La cartera considera que la tecnología existente es adecuada. Aunque informó que se implementaran nuevas herramientas que permitan identificar a los ciudadanos, con mayor rapidez.

El operativo

En el marco de la disputa de un nuevo clásico, el Ministerio del Interior planificó un operativo de seguridad que involucrará a jefaturas departamentales y direcciones nacionales y generales. 

Las vías de acceso para los hinchas de Nacional serán: 8 de octubre, Garibaldi, Centenario, Ricaldoni, Federico Vidiella y Albo. Por otro lado, la parcialidad de Peñarol deberá ingresar por las calles: Las Heras, Cataluña, Benzano, Dr. M. Quintela y Dr. Atilio Narancio.

Los ómnibus de Nacional estarán estacionados en Avenida Ricaldoni y Avenida Italia. Los de Peñarol en Avenida Ricaldoni entre Francisco Llambi y E. Mac Eachen. En la zona de la tribuna Olímpica que se ubica próximo a la tribuna Amsterdam se colocará una zona neutral. 

Distribución de las tribunas, según lo dispuesto para el partido clásico del próximo 1° de septiembre de 2019

Se podrá llevar termo y mate, radio con pilas chicas, bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente, banderas de hasta 2×1 metros (el caño deberá ser de plástico flexible de un centímetro de diámetro y no podrán adherirse entre sí para formar una más grande) y en caso de lluvia paraguas sin punta. 

Por recomendación de Bomberos no se permitirá ingresar con papel picado, rollos de papel, bengalas ni humos. No se puede ingresar con bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, elementos que puedan resultar ofensivos y objetos que puedan usarse como armas.

Nacional y Peñarol jugarán desde las 15:00 horas en el Estadio Centenario. El Jefe General del Operativo será el Crio. Gral. Robert Taroco y su ayudante será el Crio. Mayor Pablo Vichi. 

En conjunto con personal de seguridad privada, efectivos de la Dirección Nacional Guardia Republicana realizarán registros a los hinchas en las puertas de ingreso a quienes se les solicitará mostrar cédula de identidad y entrada y donde también estarán funcionando las cámaras de reconocimiento facial.


Clásico femenino

La Policía presentó ante la Justicia a varias personas que fueron capturadas y procesadas a raíz de las imágenes que se tenían tras los incidentes de ese 20 de julio. También serán incluidos en la lista negra con la prohibición de ingreso a estos espectáculos.

La permanencia de nombres en la lista es transitorio; “pretendemos cambiar las conductas, no reafirmarlas”, expresó Vázquez. Desde la utilización de esta iniciativa, ninguna de las personas incluidas, fue dada de baja.


Escuche a Vázquez aquí